María Micames, la reina Nacional de la Vendimia.
María Micames, la reina Nacional de la Vendimia.

La Mesa de Café

La reina de la Vendimia pidió por la suspensión de la fiesta

26/12/2019 | 08:23 | Ambientalistas y la Comisión de Reinas de esta tradicional celebración solicitan que no se lleve adelante ningún evento relacionado con esta Fiesta nacional. Es en rechazo a la Ley 7.722, que permite la utilización de sustancias químicas en la actividad minera.

Audios

La ley permite el uso de químicos en la minería (Por Facundo Dimaría)

"No sabemos qué va a pasar", dijo la actual soberana

Luego que el Gobierno de Mendoza pronunciara la modificación de la Ley 7.722, que permite la utilización de sustancias químicas en la actividad minera, ambientalistas y la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia pidieron que se suspendieran todas las actividades relacionadas a esta tradicional celebración.

"Desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia nos unimos al pedido del pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la #Ley7722, que regula la actividad minera en la misma", dice el comunicado que difundieron desde la Comisión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y continúa: "Frente a la negativa por parte del Gobernador, Rodolfo Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, como cianuro o ácido sulfúrico, y el rechazo a la protesta, creemos necesario y urgente, solicitar no se realicen ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se dé marcha atrás con esta reforma”.

"Con la Comisión mandamos el comunicado porque no estamos ajenas a la situación en Mendoza. Estamos en la misma situación que todos. Tenemos un poco de voz y por eso queremos ayudar", dijo a Cadena 3 María Laura Micames, actual soberana y vocera de la organización.

Según Micames, ya hay varias celebraciones canceladas y la cuestión es "complicada".

"Hay una lucha y protesta muy grande por el tema del agua. Esto es más importante que la fiesta de la Vendimia. No sabemos qué va a pasar pero mientras podamos vamos a luchar y a salir a la calle".

A este pedido, también se sumó el bloque del PJ de General Alvear que manifestó, a través de un proyecto de resolución, su pedido de que se suspendan todos los actos vendimiales.

Este jueves, se esperan cortes intermitentes en la ruta camino a Tunuyán, una movilización en el departamento La Paz sobre la Ruta 7 y una concentración de asambleístas a favor del agua en el punto cero de la ciudad.

Cabe recordar que la reforma a la Ley 7.722, que se aprobó el pasado viernes, provocó marchas y manifestaciones en contra de esa promulgación.

Informe de Facundo Dimaría.