Jorge Fontevecchia en Juntos

Entrevista en el estudio

"La reforma a la Justicia esconde el deseo de castigarla"

02/03/2020 | 11:13 | El cofundador y presidente del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia. habló con Cadena 3 sobre los anuncios del jefe de Estado en la apertura de sesiones.

Audios

Fontevecchia: "El capitalismo tiene que mejorarse"

Jorge Fontevecchia cofundador y presidente del Grupo Perfil disertará este lunes a las 16 en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba en el ciclo de formación: "Política y Filosofía para magistrados y funcionarios".

En este marco el periodista visitó los estudios de Cadena 3 y habló sobre las reformas en la Justicia Federal que anunció este domingo el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones y señaló que comparte "la tesis del oligopolio de Comodoro Py" que reduce la Justicia Federal, encargada de juzgar a funcionarios, a 12 jueces. "Sí me parece que debe incluir a jueces federales de todo el país y no sólo a magistrados del Conurbano bonaerense", agregó.

No obstante, opinó que "detrás de esa medida se esconde un deseo de castigar a la Justicia por cómo actuó en estos cuatro años del gobierno de Macri y de generar cierto temor y disciplinarla de alguna manera".

Hay también un objetivo de mediano y largo plazo que tiene que ver con las causas a los ex funcionarios, previos al gobierno de Macri.

Por otra parte, dijo que hay "una tendencia de resurgimiento de gobiernos autoritarios dentro de los sistemas democráticos como en Brasil con Bolsonaro, en Estados Unidos con Trump y en Europa otros tantos casos que tiene que ver con que desde la caída del muro de Berlín la economía ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres".

"La economía capitalista que ha sido fundamental para el desarrollo de la economía mundial y ha sido benefactora en muchos aspectos desde la caída del Muro ha entrado en un proceso regresivo con múltiples causas, con hipermillonarios que son el 1% de la población mundial", reflexionó.

"Hay una concentración de la riqueza en pocas manos y en todas las sociedades desarrolladas hay un malestar en contra del sistema de gobierno porque no genera un desarrollo económico", sostuvo.

"Por primera vez se da que los hijos viven peor que los padres y pone en discusión la división de poderes", agregó y manifestó que esto pone en discusión el sistema de división de poderes permitiendo el surgimiento de gobiernos más autoritarios que buscan disciplinar a los demás poderes.

Hoy las sociedades, desencantadas con el desarrollo del capitalismo en los últimos 30 años, están dispuestas a cambiar crecimiento económico por libertades individuales.

Para el periodista esto es "malo" pero "llama la atención al sistema". "El capitalismo tiene que mejorarse para no generar este malestar", destacó.

"La aparición de estas empresas tecnológicas que generan monopolios mundiales ha hecho una transferencia de renta que es malo para la sociedad", advirtió. "Son buenos los avances de empresas tecnológicas pero ahora necesitan su corrección para que derramen sobre la sociedad", adelantó.

Por otra parte, Fontevecchia realizó un análisis sobre el presente de los medios y destacó que pese a que tenemos el mismo tiempo de esparcimiento que nuestros padres y abuelos, hoy se enfrentan al desafío de la cantidad de propuestas de entretenimiento como los canales de 24 horas, la web, las redes sociales, y los diarios y revistas.

En este marco, manifestó que hoy "la audiencia es mayor que nunca" y que los medios cada vez son más multiplataformas.

Creo que no va a quedar ningún medio, todos van a ser multisalas y multimedios y cada uno va a tener sus distintas plataformas.

"Cada uno de los medios encuentra siempre su ventaja competitiva, el mejor ejemplo es la radio que es el medio más antiguo al que tantas veces se le firmó el certificado de defunción y que cada año se va modificando y aumentando la cantidad de minutos por día que las personas le dedican", destacó.

"Todo se transforma y nada desaparece", enfatizó.

En cuanto a la televisión y Netflix indicó que la plataforma de streaming "no es una amenaza" en términos económicos porque "no se sostiene con publicidad" como sí lo hacen los medios de comunicación.

"Netflix va a un modelo donde el que paga es el consumidor final" y en todo caso lo que genera son los "cortadores de cable" que "son personas que no quieren tener más un abono porque pagan Netflix para tener entretenimiento.

"El que sufre el problema es el cable y el que resurge es la televisión abierta", concluyó.

Entrevista de Mario Pereyra.