La Municipalidad eximirá de tasas a pymes y monotributistas

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad eximirá de tasas a pymes y monotributistas

08/04/2020 | 11:54 | Lo anunció el intendente Martín Llaryora. Será para actividades paralizadas por la cuarentena. Aseguró que la recaudación está cayendo “de manera estrepitosa” y que se evalúa a diario la posibilidad del pago de salarios.

Audios

La Municipalidad eximirá de tasas a pymes y monotributistas

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, anunció en exclusiva a Cadena 3 un paquete de medidas para paliar la caída de la actividad económica, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Declaró que eximirán del pago de tasas a pequeños comerciantes y pymes; de la cuota de abril a los monotributistas de la categoría A, B y C; y del segundo cedulón del automotor a transportistas escolares, taxis, remises y empresas de transporte público.

“Tenemos los casos de espectáculos públicos que tienen que pagar un mínimo cada mes, pese a que estén cerrados. También aquellas actividades afectadas y que no lleguen al mínimo, las vamos a eximir. Calculamos que son cerca de 50 mil contribuyentes. El trámite será por internet y será necesario una declaración, porque quizá haya casos que sí puedan afrontar los pagos”, aclaró.

El intendente, además, anunció que suspenderán las ejecuciones fiscales por 90 días y que prorrogarán la tasa de transferencia de inmuebles y de los planes de pago.

"Más allá de las consecuencias, acompañamos la cuarentena. Por eso, vamos a seguir dictando medidas para los pequeños comercios, monotributistas y aquellos que tengan la activad resentida. En este momento la prioridad es la contención social", agregó.

Las arcas de la Municipalidad

En otro fragmento de la entrevista, Llaryora subrayó que registran una alta caída de las recaudación y que, ante esto, "medirán día a día" si pueden afrontar los salarios de la administración pública correspondientes a abril. "Vamos a hacer un tremendo esfuerzo", expresó.

"Estábamos en una situación muy crítica ya de antes de la pandemia. La emisión del bono para pagar a proveedores estaba prevista cuando declaramos la emergencia económica (diciembre del 2019). No tiene que ver con la actual situación, sino con la tremenda caída de los ingresos", remarcó.

El sistema de sanidad público

Consultado por las denuncias de falta de insumo por parte del personal del Hospital de Urgencias, el intendente aseguró que están entregando "todos los insumos" y que realizan "un esfuerzo extra". 

"Agradezco a todos los médicos por su trabajo en esta situación. Quiero aclarar que ni el Hospital de Urgencias ni el Hospital Príncipe de Asturias (en Villa el Libertador) se encargan de atender casos de coronavirus. Para los infectados está el polo sanitario provincial. Igualmente, también estamos dotando de insumos a los centros municipales y dispensarios", señaló.

Por otro lado, también agradeció la labor del personal de contención social, que brinda ayuda a más de 500 personas alojadas en hoteles y pensiones. "Comenzamos con 60 personas en situación de calle. Sin embargo, nos encontramos con gente que vive de changas, no pudo trabajar más por el parate, y fueron expulsado de los albergues", comentó Llaryora.

Polémica por el uso de barbijo

Por último, anticipó que la Municipalidad lanzará una campaña para la utilización de tapaboca. "Vuelvo a ratificar: primero recomendamos que se queden en su casa, pero si deben salir a hacer compras, que usen tapaboca. Es necesario cuidar los insumos (en referencia a la falta de barbijos en el mercado)", cerró.

/Inicio Código Embebido/

Resolucion Medidas Económicas COVID-19 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Mario Pereyra.