Nación y Provincia cubrirán la operación de Lauti en EE.UU.

Córdoba

La Justicia ordenó que el Estado cubra la operación de Lauti

04/10/2019 | 09:55 | Lo determinó el juez Federal Ricardo Bustos Fierro. La intervención y estadía están cotizadas en más de 150 mil dólares. El niño, de dos años, sufre hipoplasia de corazón izquierdo.

Audios

Nación y Provincia cubrirán la operación de Lauti en EE.UU.

El juez Federal Ricardo Bustos Fierro ordenó a los gobiernos nacional y de Córdoba que cubran el 100% de los gastos del traslado y operación de Lautaro, el cordobés de dos años que padece hipoplasia de corazón izquierdo (HLHS).

La medida obliga a que el 70% de los cargos sean abonados por Nación y el restante 30% por la provincia de Córdoba. Además, señala que el depósito se tiene que hacer en los próximos tres días, ya que la intervención tiene carácter de urgente.

El abogado de la familia, Carlos Nayi, señaló a Cadena 3 que el juez "admitió un amparo". "Los ejecutivos deberán afrontar tanto los gastos clínicos, estadías y las derivaciones del tratamiento en Boston, Estados Unidos", explicó.

Los padres de Lautaro habían lanzado una campaña para juntar 152 mil dólares. "La tasa de mortalidad es muy alta, hay pocos casos de chicos hipoplásicos porque morían a nacer", había contado Eugenia, su madre.

En la búsqueda de hacer todo por salvar a su hijo, Eugenia y Nicolás hicieron una interconsulta en Estados Unidos donde les explicaron que tienen otra tecnología más avanzada y que hay pacientes hipoplásicos de casi 40 años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Francisco Centeno.