Kiosqueros y tabacaleras advierten la falta de cigarrillos

Parate en el sector

Kiosqueros y tabacaleras advierten que faltan cigarrillos

21/04/2020 | 11:59 | Las empresas no producen desde el 20 de marzo, ya que no están entre las actividades exceptuadas. El sector le pidió a la Federación Económica de Tucumán que destrabe la situación.

Audios

Kiosqueros y tabacaleras advierten la falta de cigarrillos

La industria tabacalera envió una carta a varios ministros del gobierno nacional para que incluyan a la actividad entre las exceptuadas del aislamiento preventivo y obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus, ya que los kioscos advierten ante la falta de stock.

“Nuestro sector provee empleo a más de 200 mil personas de manera directa, y son más de un millón las que dependen, directa e indirectamente, de la producción tabacalera”, indicó la nota firmada por el presidente de la Cámara de la Industria del Tabaco, Matias O’Farrell, de Massalin Particulares; y por su vicepresidente, Jorge Cabrera, de British American Tobacco.

Ambos puntualizaron que “la actividad tabacalera es un motor de la economía a nivel regional y un dinamizador social en todas aquellas provincias en las que se produce tabaco”.

Aseguraron que “en promedio el 50% del ingreso de estos kioscos proviene de la venta cigarrillos”, y advirtieron que “de prolongarse estas medidas, sin duda muchos de ellos se verán forzados a cerrar sus negocios”.

Una de las localidades más afectadas es La Cocha, en Tucumán, donde más del 80% de la población vive de la producción del tabaco. Informaron que las fincas y las propias tabacaleras tienen detenida su actividad y han pedido a la Federación Económica de Tucumán que se retome la actividad ya que se podría perder la producción.

Informe de Rosalía Cazarola.