Morales: "Labran actas como si fueran de la jurisdicción"

Polémica en el norte del país

Jueces de paz tucumanos celebraron bodas en Salta

29/05/2019 | 12:19 |

Se trata de una oficial de la localidad de Yerbabuena y otro de Lules, que efectivizaron matrimonios en Cafayate. Un abogado cuestionó que actuaron fuera de su jurisdicción.

Audios

Dos jueces de paz tucumanos están en el centro de la polémica luego de haber realizado matrimonios en la localidad de Cafayate, en Salta, y fueron denunciados en los últimos días por salir de su jurisdicción.

Se trata de una oficial de Yerbabuena y otro de Lules. El abogado Gustavo Morales solicitó el juicio político por los hechos en una presentación ante la Legislatura de Tucumán, proposición que fue rechazada.

Pese a que está permitido que se realicen matrimonios a domicilio o en el lugar donde se hace la fiesta, no se permite que salgan de la jurisdicción asignada a los jueces.

El letrado llevó el planteo a la Corte Suprema de Justicia tucumana, de la que se espera una respuesta. En diálogo con Cadena 3, Morales enfatizó que violan la ley orgánica judicial al celebrar las bodas fuera de la Provincia.

“Labran actas falsas como si hubieran ocurrido en la respectiva jurisdicción y por ese trabajo cobran importantes sumas de dinero. Además no tienen recibo ni factura, en consecuencia es plata negra. Genera todo un círculo vicioso que ha llevado a una extensión de esta práctica”, criticó.

Para el abogado, estos casamientos “ni siquiera se han dado” aunque el trámite se haya hecho en el Registro Civil. Se espera la respuesta de la Corte. En Tucumán no es necesario ser abogado para ser juez de paz, puede ejercer el cargo cualquier ciudadano, porque hay una Justicia “lega”.

Informe de Rosalía Cazorla