Ingaramo rechazó la Junta de Granos propuesta por Solá

#Cadena3Elecciones

Ingaramo rechazó la Junta de Granos propuesta por Solá

23/08/2019 | 10:29 |

El ex subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Nación explicó que "no tiene sentido regular el mercado con organismos comerciales". "Realizó operaciones infructuosas", señaló a Cadena 3.

Audios

El ex subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Jorge Ingaramo, rechazó la Junta de Granos propuesta por el diputado Felipe Solá, que apoya la candidatura de Alberto Fernández, y aseguró que “no tiene sentido tener organismos comerciales”.

“El ente fue creado por los militares en 1933. El objetivo era subir el precio del trigo porque los valores internacionales habían caído por la crisis del ’30 y Argentina vivía de eso. Compraban orígenes, tenían silos, y acopios para regular el precio a partir del manejo logístico”, comentó en diálogo con Cadena 3.

Dijo que de esta manera se arreglaban los precios de los productos del trigo, pero que cuando había excedentes “salían a venderlo en infructuosas operaciones comerciales y el Estado terminaba poniendo la diferencia”.

Ingaramo cumplía funciones en el ministerio en la época que fue disuelta la Junta Electoral de Granos y afirma que se tomó la decisión ya que “no tenía sentido regular el mercado”. “Dejamos un Estado que cumpliera las funciones y eliminamos siete organismos comerciales”, detalló.

Recordó que en 1991, último año de funcionamiento, algunas voces de la opinión pública señalaban que “el mercado iba a colapsar”. “No pasó nada porque el Estado cumplió las funciones relevantes”, subrayó, para luego traer el ejemplo del polémico caso de “los pollos de Mazzorín” en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Felipe Solá defiende la propuesta del regreso de la Junta de Granos para que hubiera trigo más barato y de esta manera baje el costo del pan. “No tiene ningún sustento, porque en el precio del pan el trigo está entre un 8 y 12 por ciento del valor internacional y las retenciones”, argumentó Ingaramo.

Por último, el ex funcionario Ministerio de Economía mencionó que una manera de reducir el costo del pan es brindar subsidios explícitos al consumo y una partida que facilite a los molinos pagar más barato el trigo.

Entrevista de Carlos Sagristani.