Inauguran el cuarto pueblo con energía solar en Jujuy (por Elisa Zamora)

Innovación energética

Inauguran el cuarto pueblo con energía solar en Jujuy

23/10/2019 | 11:30 | Se trata de San Francisco a 35 kilómetros de la capital jujeña. Unas 35 familias que viven de la ganadería se verán beneficiadas y acceder a la conectividad.

Audios

Inauguran el cuarto pueblo con energía solar en Jujuy (por Elisa Zamora)

La localidad jujeña de San Francisco, a 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se convertirá este miércoles en el cuarto pueblo solar con energía limpia.

En el lugar, ubicado en el departamento Santa Catalina, unas 35 familias que no tenían luz podrán tener no sólo electricidad sino también conectividad gracias a los paneles solares que se instalaron en el lugar.

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, dijo a Cadena 3 que el pueblo "no está interconectado al sistema nacional" por lo que con esta obra "se repotenciará el pueblo que contaba con 16 paneles de 120 vatios y que hoy aumentará a 40 paneles más de 250 vatios".

"Hacemos un sistema de acumulación en batería de litio que hace a este pueblo contar con un servicio de 24 horas domiciliario y de alumbrado público", destacó.

"Con este sistema vamos a poder tener conectividad. En el programa están incluidos seis pueblos, más otros que son del programa que lanzó el gobierno para la provincia de Jujuy. Están incluidos seis pueblos con otros más que es el programa Permer que es el programa de energía renovable para zonas rurales", profundizó.

Además de San Francisco, los pueblos solares son Catua, con 146 familias; El Toro, con 85 y San Juan Quillaques, con 36 familias.

La obra demandó una inversión de 75 mil dólares.

Informe de Elisa Zamora.