Furia de vecinos por una barricada que separa a localidades de San Luis y Córdoba

Alerta por coronavirus

Furia vecinal "levantó" una barricada en Villa de Merlo

02/06/2020 | 11:20 | Separaba a esa localidad con la cordobesa de La Paz, en la vieja ruta 1. El Gobierno puntano prioriza la situación sanitaria. Falleció un hombre que intentó cruzar en auto.

Audios

Furia de vecinos por una barricada que separa a localidades de San Luis y Córdoba

Un centenar de vecinos de la Villa de Merlo, San Luis, derribaron en medio de una protesta un montículo de tierra y piedras con el que se aisló a esa localidad de parajes cercanos a la localidad cordobesa de La Paz para evitar la circulación entre provincias por la pandemia de la Covid-19, en reclamo de que se restablezca la conexión de ambas localidades.

En respuesta, desde el Gobierno de San Luis se anunció que en los próximos días se trabajará en protocolos para dar respuesta a los planteos “sin poner en riesgo el estatus sanitario” que logró la provincia como respuesta a la pandemia.

Los vecinos autoconvocados derribaron el montículo levantado entre la Villa de Merlo y la localidad de La Paz, sobre la antigua ruta N° 1, en el norte provincial, para exigir la apertura de un corredor humanitario que permita a unos 700 vecinos que residen en los parajes cercanos a Merlo, acceder a la Villa donde trabajan y hacen sus compras.

Los manifestantes, que despejaron el paso fronterizo mientras entonaban el Himno Nacional Argentino, reclamaron también por el accidente que le costó la vida a Mario Javier Cortés, de 41 años, quien murió el sábado, aplastado entre su auto y el bordo que impide la circulación en el paraje Piedra Blanca Abajo.

El Gobierno provincial respondió enviando a funcionarios al lugar, encabezados por la jefa de Gabinete, Zabala Chacur, quienes escucharon los reclamos de los vecinos de Villa de Merlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, comentó a Cadena 3 que este martes se reúnen con el Comité de Crisis provincial y representantes de vecinos para llegar a un acuerdo tras los reclamos. 

"Queremos buscar alternativas que no pongan el riesgo la situación sanitaria. Quizá vayamos a La Paz para mostrar la situación, porque la conexión es muy estrecha en cuanto a lo socio-económico y cultural", detalló.

Raúl Urquiza, uno de los vecinos de La Paz que participó el sábado, aseguró que el problema lleva "varias semanas". "Tenemos un vínculo desde tiempos históricos, por eso presentamos una propuesta concreta para armar un corredor y dar respuesta a los vecinos. Apelamos al sentido común", agregó.

Informe de Alejandro Heredia y Roberto Fontanari.

Te puede Interesar

Indignación en las redes

El salvaje ataque ocurrió en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad de Villa Mercedes. El animal, finalmente murió.

Crisis por coronavirus

Vecinos intentaron derribar el montículo que separa Merlo y La Paz, luego de que un vecino falleciera al chocar con su auto en el lugar. Intendentes y vecinos dialogan para llegar a un acuerdo.  

Tragedia en San Luis

Sucedió en Villa de Merlo. La víctima, de 42 años, intentó ingresar a la ciudad por un camino alternativo y falleció aprisionado contra un montículo de tierra que impedía el paso.

Flexibilizan la cuarentena

Desde este martes permitirán aquellas de hasta cuatro personas como tenis, paddle, golf. Bajo los protocolos ya se puede salir a caminar y andar en bicicleta. Se impone el autocine y la autopeña.