Fuerte baja de las consultas pediátricas por la cuarentena

Salud en Córdoba

Fuerte baja de las consultas pediátricas por la cuarentena

16/07/2020 | 09:53 | La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Marcela Yanover, explicó esto por la disminución de la circulación viral. "El confinamiento hizo que los niños estén más protegidos", indicó.

Audios

Fuerte baja de las consultas pediátricas por la cuarentena

La cuarentena por la pandemia del coronavirus provocó un fuerte descenso de las consultas, derivaciones e internaciones por enfermedades respiratorias en pediatría.

La directora de Maternidad e Infancia de Córdoba, Marcela Yanover, explicó a Cadena 3 que esto es producto del confinamiento y de la disminución de la circulación viral, pese a la época invernal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto se ve reflejado en julio donde hubo sólo nueve derivaciones, de los cuales ocho son pediátricos y uno neonato. Mientras que en la misma semana del año pasado hubo 363 pacientes pediátricos, en 2020 hubo 38", detalló.

Yanover, además, ejemplificó con los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA): en 2019 hubo un 73% de ocupación de camas de internación, en tanto que este año hubo 20%. 

"De casos de IRA, el 3% corresponden a neonatos en 2020, contra un 23% del año pasado", agregó la funcionaria del gobierno de Córdoba.

La funcionaria indicó que esto se da por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Los jardines maternales están cerrados y no hay clases, entonces los niños se quedan en sus hogares. Disminuyó la circulación e hizo que este grupo más susceptible esté protegido", concluyó.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Transporte Córdoba

El concejal cuestionó que el proyecto no plantea soluciones de fondo al sistema. "Impide saber qué hace el municipio, controlarlo o evaluar sus políticas", advirtió.

Maravillas de este siglo

  

Coronavirus en Córdoba

Laura López, directora de Epidemiología, dijo que los 34 empleados de Holcim cumplieron los protocolos y están en cuarentena en un hotel. 

Crisis por el coronavirus

Daniela Cristina, economista especialista en mercado laboral y docente de la UNC indicó que un 70% de las personas del sector privado tienen problemas para afrontar sus compromisos económicos previos.