El juez cuestionado por Macri actuó dentro de la ley

Inseguridad

Explican que juez criticado por Macri actuó dentro de la ley

12/03/2019 | 10:36 |

El magistrado liberó a un motochorro que asaltó a dos turistas griegos. El fiscal federal, Maximiliano Hairabedian, dialogó con Cadena 3 y explicó por qué delincuentes son liberados en 24 horas.

Audios

Luego que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuestionara la liberación del motochorro que participó del asalto a dos turistas griegos, la Procuración de la Nación dio instrucción de no liberar a este tipo de delincuentes y menos en casos de flagrancia. 

"La ley permite liberar a motochorros aunque estén imputados o detenidos. Esto se produce por dos causas: o por falta de pruebas, que generalmente no se da en casos de flagrancia, o cuando el juez está convencido que esta persona no se va a fugar ni entorpecer la investigación", explicó a Cadena 3 Maximiliano Hairabedian, fiscal federal y profesor universitario.

Más allá de que la ley contempla esta posibilidad, para el letrado la liberación del acusado genera "problemas" en el proceso judicial.

"En las causas en las que el imputado no está detenido, hay mayores demoras para juzgarlo. Muchas veces que el imputado obtenga la libertad durante el proceso que el juicio demore tanto que no se lleve adelante", expresó.

A esta situación, se le suman otras circunstancias que hacen que este tipo de delitos queden impunes. Se trata de ciertas distorsiones del sistema argentino que muchas veces hacen que existan "mayores márgenes de impunidad" en este tipo de causas.

"Acá viene el problema judicial, los pocos casos que llegan a conocimiento de la autoridad y que se logró aprehender o detenerlos y frustrar la huida, hay muchos casos en los que verdaderamente están muy poco tiempo detenidos y obtienen la libertad. Esto no es una sensación, es una realidad, muchas veces que un imputado obtenga la libertad en el proceso significa la impunidad", agregó Hairabedian.

Si bien el letrado no se refirió al caso particular del motochorro que asaltó a dos turistas griegos y que fue liberado después de 24 horas de estar detenido, en este hecho se comprobó que no hubo denuncia por parte de las víctimas. Esto llevó a que el juez Gabriel Ghirlanda tuviera que liberarlo por falta de pruebas.

"Puede no haber prueba, no haber denuncia, o que el juez puede interpretar que no va a entorpecer el accionar de la justicia y, como la declaración de culpabilidad se da cuando hay sentencia condenatoria, le de la libertad a esa persona", expresó el letrado.

Entrevista de Fernando Genesir.