Experto recomienda cuarentena focalizada y más testeos

Alerta por coronavirus

Experto recomienda cuarentena focalizada y más testeos

07/09/2020 | 12:34 | Ante el aumento de casos de coronavirus en distintas provincias, Eduardo López, infectólogo y miembro del Comité Científico Asesor dijo a Candena 3 que no es conveniente un retroceso masivo de fase.

Audios

Experto recomienda cuarentena focalizada y más testeos

Ante el inminente aumento de casos de coronavirus en las distintas provincias argentinas y las estadísticas alarmantes que han circulado recientemente al respecto, Eduardo López, infectólogo y miembro del Comité Científico Asesor dijo a Candena 3 que no es conveniente un retroceso masivo de fase y llamó a la tranquilidad frente a los números y las proyecciones.

“El interior del país tiene un escenario nuevo, distinto al AMBA y a la ciudad y provincia de Buenos Aires. Lo que pasó en el interior es que tuvieron un brote muy importante, muy agudo, cuando estaban en una fase 4 o 5 de la cuarentena, muy cerca de la salida”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El experto reconoce que, “el aumento del número de casos es importante”. “Córdoba tuvo un incremento en el número de casos intermedio, comparado con lo que pasó, por ejemplo, en Jujuy o Santa Fe”, detalló.

López también puso como ejemplo la medida que se está tomando en otros países y que -según consideró- puede ser una alternativa para provincias como Córdoba. “Se están haciendo cuarentenas muy restrictivas (tipo fase 1) localizadas y de corto tiempo (de 10 a 14 días). Junto con eso, se realiza una gran cantidad de testeos”, aseveró.

“Esto hay que analizarlo en virtud de que hay áreas que están libres de virus, entonces conviene regionalizar dentro de la provincia”, agregó.

Consultado respecto a la pertinencia en el momento de inicio de la cuarentena en el país, el especialista opinó que el momento “fue el adecuado”.

“Fue muy útil porque se armó el equipo de Salud en el momento adecuado”, opinó.

Finalmente, López llamó a la tranquilidad frente a las estadísticas. “Nunca son perfectas. Recordemos que también hubo gente que anticipó que en el mes de agosto íbamos a tener colapsadas las camas de Terapia Intensiva”, rememoró.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 53 nuevos decesos, lo que elevó la cifra a 9.912 en total. En tanto que el total de casos positivos se mantiene en 478.892.

Conflicto interprovincial

Los autoconvocados reclaman una mesa de diálogo para que se flexibilice la circulación entre ambas provincias. Este domingo hubo una tensa protesta en la ruta 30, en el arco de La Punilla.

Madrugada movida

Los usuarios de Twitter compartieron videos y fotos del sismo que sacudió al vecino país y a varias provincias de Argentina. Mirá.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La nueva etapa de aislamiento autorizará este tipo de encuentros con hasta 10 personas a partir del lunes. Conocé los detalles.