Sustancia tóxica

Evacuan colegio en Córdoba por presunta emanación de gases

14/08/2018 | 09:03 |

Es el Garzón Agulla, de barrio General Paz. Una delegada dijo a Cadena 3 que por arreglos se esparció "polvo de amianto". El Ministerio de Educación dice que no hay riesgo y se puede dictar clases.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Evacúan colegio Garzón Agulla por emanación de gases

El colegio Garzón Agulla, de barrio General Paz, de la Ciudad de Córdoba, fue evacuado por una posible emanación de gases tras los arreglos de una caldera.

La escuela tiene una pileta climatizada y en ella recientemente estuvieron arreglando los caños que poseen un recubrimiento de amianto. 

Una delegada del colegio, dijo a Cadena 3 que "hay una vieja caldera inhabilitada que no quisieron sacar porque ponía en riesgo al establecimiento porque tenía amianto".

Sin embargo, explicó que pese a que la estuvieron arreglando, no saben con precisión el trabajo que se realizó, pero ,"se encontraron con que cortaron unos caños de amianto, la sustancia se ha pulverizado y la legislación dice que no se puede seguir con eso porque es tóxico y hay un protocolo a seguir". 

"Ayer (por el lunes) no hubo clases y hoy (martes) cuando volvimos pedimos las especificaciones sobre el protoclo seguido para poder entrar, porque vinieron a decir que está todo bien", cuestionaron. 

Desde el Ministerio de Educación admitieron a Cadena 3 que hubo trabajos sobre la caldera pero el problema actual es si se terminó correctamente junto a las medidas de seguridad correspondientes.

Carlos Paz, subdirector de Salud del Ministerio de Educación de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "no hay riesgo alguno". 

"Estamos respirando perfectamente. No hay contaminación ambiental en ese sentido, hay una sustancia que tienen que sacar con seguridad y de eso se están encargando, pero no hay contacto con los chicos en el aula", aseguró. 

El técnico del ministerio destacó que el lunes no hubo clases por "un buen criterio de las autoridades educativas para evaluar la situación", pero garantizó que este martes "no hay riesgo ni emanación". 

Aclaró, por otra parte que los chicos "no fueron evacuados", sino que el cuerpo docente "generó una situación de conflicto porque no dejó a los estudiantes ingresar". 

Sin embargo reiteró que "el problema está en el subsuelo, en donde hay que sacar la sustancia con las medidas de seguridad correspondientes", pero que igualmente "se pueden dictar clases". 

Informe de Juan Pablo Viola.