Estiman que cada hectárea quemada cuesta 9 mil dólares

Incendios en Córdoba

Estiman que cada hectárea quemada cuesta 9 mil dólares

22/10/2020 | 11:13 | El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Audios

Estiman que cada hectárea quemada cuesta 9 mil dólares

En un informe, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se estimó que cada hectárea quemada por los incendios en las sierras de Córdoba implica un costo de 9 mil dólares.

El cálculo fue realizado por la economista Inés del Valle Asís quien se basó en la tesis de grado de Sabrina González del Campo quien hizo ese mismo cálculo pero para hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A los números se llega en función de que, hace algunos años, un trabajo final de grado calculó que el valor económico de áreas naturales de otra zonas del mundo tienen relativamente el mismo valor que en Córdoba. Esto nos permite a nosotros inferir la relación entre costos de incendios estimados en otros países del mundo y el que puede presentarse para Córdoba", dijo a Cadena 3 Del Valle Asís.

Al ser consultada sobre qué componía ese costo, la economista explicó: "Un 40% de ese monto son costos ambientales del incendio, que están conformados por tres partidas: Costos en términos de salud; costos de remediación y recomposición del ecosistema; y costo por la pérdida de biodiversidad".

Cabe recordar que, según los cálculos oficiales, se incendiaron más de 300 mil hectáreas en la provincia.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

El gobernador publicó un mensaje en las redes y si bien destacó "el esfuerzo de todos", recibió críticas.

Fuego en Córdoba

El gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición un fondo especial para atender las pérdidas sociales, productivas y ambientales. Habló con intendentes y otros actores de la zona.

Fuego en las sierras

La senadora Laura Rodríguez Machado presentó una solicitud en la Cámara alta. El decreto dejó afuera a 560 efectivos. Por otro lado, obtuvo media sanción la prohibición de cortar servicios públicos.

Crisis por coronavirus

Se trata de la norteamericana Brightstar, que produce para LG y Samsung en Río Grande. Emplea a más de 500 trabajadores de forma directa y más de mil en forma indirecta.