España considera "delitos de odio" las agresiones a médicos (por Adrián Cragnolini)

Alerta por coronavirus

España considera "delitos de odio" las agresiones a médicos

15/04/2020 | 11:23 | A una médica en Barcelona le pintaron el auto con la frase "rata contagiosa", mientras que a otro médico de Madrid le sugirieron abandonar su domicilio. La Justicia española toma cartas en el asunto.

Audios

España considera "delitos de odio" las agresiones a médicos (por Adrián Cragnolini)

En España como en tantos otros lugares del mundo el temor hacia el contagio ha hecho que muchas personas tomen actitudes drásticas y poco solidarias con el personal de la salud.

En muchos edificios de aquel país los vecinos han comenzado a pedir que los médicos se mantengan alejados de la zona por estar en contacto permanente con pacientes con coronavirus.

En la puerta de su casa, un médico madrileño encontró una nota que decía: “Hola vecino, sabemos de tu buena labor en el hospital y se agradece, pero debes pensar también en tus vecinos. Aquí hay niños y ancianos. Hay lugares como el Barataria donde están alojando a profesionales. Mientras esto dure, te pido que lo pienses".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto que, en Barcelona, una médica ginecóloga encontró pintado su auto con las palabras “rata contagiosa”, en el garaje comunitario de su urbanización, momentos antes de ir a trabajar.

La imagen circuló por las redes sociales y generó gran repudio en la mayoría de los usuarios que tratan de darle ánimo al personal sanitario que ayuda a superar la enfermedad y está en el frente de la batalla contra la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro caso señalaba: “A los médicos del edificio le solicitamos no usar los ascensores ni circular por los mismos, acá viven muchos adultos de riesgo, tomen las medidas para no caer en la justicia”.

La Justicia española advirtió que estos mensajes constituyen “delitos de odio” y son tan condenables como el racismo y la xenofobia, además de advertir que son “denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien”.

Informe de Adrián Cragnolini.