¿Es viable "poner dinero en el bolsillo de la gente"?

#Cadena3Elecciones

¿Es viable "poner dinero en el bolsillo de la gente"?

01/08/2019 | 12:58 |

El economista Marcelo Capello analizó en Cadena 3 esta frase usada por algunos candidatos y advirtió que "es difícil" e "incoherente". "No cierra lo que dice la campaña", cuestionó.

Audios

La expresión "hay que poner plata en el bolsillo de la gente" es una de las frases de campaña más frecuentes en los discursos de los candidatos Roberto Lavagna y Alberto Fernández.

Al respecto, Cadena 3 le consultó al economista Marcelo Capello sobre la viabilidad que hay detrás de esta expresión y advirtió que "es difícil" e "incoherente".

"Habría que ver a qué se refiere y si es con suba de salarios y jubilaciones en el sector público. Se está tratando de bajar el déficit fiscal a cero y si no lo bajamos o bajamos la inflación va a crecer la deuda pública. Por eso, mucho se escucha criticar la deuda pública pero no el déficit fiscal y por ese lado es difícil", planteó Capello.

"Por el lado de los salarios privados si suben por arriba de la inflación estaría el problema de la competitividad. No cierra lo que dice la campaña y están quienes dicen que se requiere un dólar alto", explicó.

"Por otro lado hablan de 'poner dinero en el bolsillo de la gente', lo que es incoherente porque si sube el tipo de cambio en realidad hacen caer el ingreso de la gente, salvo que se refieran a que suba el tipo de cambio antes de las elecciones y que los ayude a ganar y una vez que estén en el gobierno empezar a subir el salario porque el primero bajó mucho", agregó.

En esta línea, amplió: "Es lo que pasó con Duhalde y Néstor Kirchner, en el 2001 los salarios eran de mil dólares el salario industrial y en el 2012 eran de 350 dólares. A partir de ahí había una posibilidad de que suban después de hacerlos bajar".

Por último al consultarle sobre si el Gobierno no hace lo mismo -a otra escala- cuando utiliza los fondos públicos para fomentar el consumo, indicó que de este modo "es más fácil determinar el costo fiscal que tenga esa medida".

Según Capello "los recursos que están en juego, los planes Ahora 12 y los subsidios para compra de vehículos están calibrados para que sea un costo fiscal y que permita cumplir con la meta del déficit primario cercano a cero, que es lo que se ha comprometido para el Fondo para el 2019".

"Este tipo de medidas que son de impacto más moderado para fomentar el consumo que lo otro que se está diciendo, son más fáciles de controlar el monto que se va a gastar sin salir del presupuesto acordado", cerró.

Informe de Carlos Sagristani.