Es normal el servicio de transporte en Córdoba.

Transporte en Córdoba

Es normal la circulación del transporte urbano en Córdoba

05/09/2019 | 09:44 | UTA se mantiene en estado de alerta por el cobro de los salarios. Empresarios esperan hasta el mediodía fondos prometidos por la Provincia para completar el pago de sueldos.

Audios

Este jueves a la mañana es normal la circulación del transporte urbano en Córdoba, pese a que la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba (UTA) se declaró en estado de alerta por el pago de salarios.

Pablo Farías, secretario de servicios Públicos municipal, dijo a Cadena 3 que para efectivizar el pago de salarios hace falta que converjan tres situaciones: el subsidio nacional, que ya fue pagado; que la Municipalidad aporte los fondos comprometidos –eso se transfirió ayer– y que la Provincia envíe los subsidios.

“La Provincia tenía alguna dificultad, pero el secretario Bermúdez se comprometió a que al mediodía transfería el subsidio que posibilitaría a las empresas pagar los salarios”, completó.

El vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, descartó ayer un paro de transporte y aseguró que “el servicio será normal” hoy. No obstante, el secretario de la UTA, Guillermo Cabrera, insistió que el gremio continúa en estado de alerta.

Sostuvo que “existe una error de interpretación del sistema bancario” entre las empresas y el gremio, ya que para UTA el depósito tiene que estar el día anterior para que impacte en el cuarto día hábil del mes.

Qué dice la Provincia

El Gobierno de Córdoba enviará este jueves los fondos de subsidios y programas de boletos gratuitos a las empresas del servicio de transporte para intentar evitar un paro de UTA.

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, explicó en diálogo con Cadena 3 que existe una diferencia de tiempo entre las obligaciones de las empresas con los choferes y el deber del gobierno para abonar los subsidios y programas sociales.

“Nosotros tenemos plazo hasta el día viernes para hacer el depósito correspondiente”, dijo Bermúdez. En tanto las empresas de transporte tienen que abonar la totalidad del salario el cuarto día hábil de cada mes.

El funcionario, no obstante, anticipó que este miércoles solicitaron las facturas de las empresas para realizar el pago hoy. “Vamos a estar transfiriendo el subsidio de agosto y lo correspondiente a los programas de gratuidad”, manifestó.

Bermúdez comentó que la Provincia ya había adelantado el 21% del subsidio de agosto el mes pasado y descartó una deuda con las empresas. “Nosotros estamos dentro de los plazos, no hay deuda de ningún tipo. Se transferirán cerca de 180 millones”, cerró.

Por su parte, Miguel Tolosa, jefe de Tránsito de Coniferal aseguró que el servicio se brindará con normalidad.

"Nos comunicamos con el gremio y entendieron la diferencia de tiempo entre las obligaciones de la empresa y el pago de la Provincia. Está garantizado el servicio como un día normal", expresó.

Informe de Federico Albarenque- Informe de Juan Pablo Viola.