En México, narcos distribuyen alimentos frente a la crisis (por Bárbara Anderson)

Una vuelta al mundo

En México, narcos distribuyen alimentos frente a la crisis

07/04/2020 | 12:25 | El Cártel del Golfo, uno de los más fuertes del país, repartió unas 300 cajas con arroz, frijoles, aceites, galletas y otros productos en algunas colonias de Ciudad Victoria.

Audios

En México, narcos distribuyen alimentos frente a la crisis (por Bárbara Anderson)

En medio de la crisis generada por el coronavirus y la emergencia sanitaria que también enfrenta México, los integrantes del Cártel del Golfo entregaron despensas a familias de escasos recursos en algunas colonias de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las fotografías que se vieron por redes sociales muestran las cajas, unas 300 en total, con un estampado que dice: “Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria, Señor 46 Vaquero” y que en su interior contienen arroz, frijoles, aceite, sopas, galletas y todos los ingredientes que conforman la dieta de los mexicanos.

El Cártel del Golfo es uno de los más fuertes del país que conecta a los pueblos del golfo con poblaciones del norte, donde no llega el Estado, por lo que son los narcotraficantes los que se encargan de la ayuda social.

Los orígenes de la organización se remontan a 1984 cuando Juan García Abrego asumió el control del negocio del narcotráfico de su tío que para entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína.

Tras un acuerdo con el Cártel de Cali, para 1996 logró una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, desde Houston a Atlanta, y de Nueva York a Los Ángeles.

La caída del imperio de García sucedió cuando su heredero, Osiel Cárdenas Guillén, líder de Los Zetas, desarrolló un ala militar del Cártel del Golfo, y reclutó al menos 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad, pagándoles hasta tres veces más su salario anterior.

Informe de Bárbara Anderson.