Ola de calor en el país

Ola de calor en el país

En más de 20 ciudades la térmica superó los 40ºC

29/01/2019 | 11:22 |

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Entrá a la nota y mirá cuándo llegará el alivio. 

Audios

Santiago del Estero, Villa María, Ezeiza, Pehuajó, Reconquista, Mendoza y La Plata eran algunas de las más de 20 ciudades que al mediodía de este martes superaban los 40 grados de sensación térmica, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que si bien prevé lluvias advirtió que las condiciones sofocantes continuarán mañana. 

En el ránking de temperaturas de las 13 emitido por el organismo, en Ezeiza, en el sur bonaerense, se registraban 41 grados de sensación térmica, mientras que en Morón (oeste) y en Punta Indio, en el nordeste de ese distrito, escalaba a 45 grados.

También en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Jardín alcanzó los 40,8 de térmica, 9 de Julio 42,2, San Fernando 41,4, Pehuajó 43,6, Merlo 41,1 y Mariano Moreno 41,2.

El listado continuaba con Junín donde la sensación térmica trepó a 40,7 grados, San Carlos de Bolívar a 44.1, la ciudad de Buenos Aires 40.9 y La Plata 40,4 grados. 

En General Pico, La Pampa, este mediodía se registraban 40,3 de térmica mientras en Santiago del Estero la térmica está clavada en 40 grados, al igual que en la ciudad de Córdoba; en tanto en Villa María llegó a 40,9 y en la ciudad de Mendoza a 40,6.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe, en Sunchales la sensación térmica llegó a 41,1, en Sauce Viejo a 42,6 y en Reconquista 40. 

En tanto, en La Plata se declaró hoy la ola de calor tras cumplirse el umbral climático necesario por tercer día consecutivo, mientras en la región de Cuyo "llevan varios días de ola de calor por temperaturas muy altas", afirmó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. 

Desde el organismo, explicaron que para este miércoles se espera en la ciudad de Buenos Aires una mínima de 24 y una máxima de 33, por lo que de cumplirse la previsión se declarará para los porteños la ola de calor en función de parámetros climáticos específicos de esa jurisdicción durante un mínimo de tres días. 

Por otra parte, Fernández advirtió que continúa el informe especial por persistencia de altas temperaturas en centro y norte del país "con mínimas de entre 11 y 17 grados y máximas de entre 32 y 44 con elevada sensación térmica". 

Sin embargo, se prevé que comience a asomar un alivio en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa por el ingreso de viento sur y algunas tormentas en la tarde o noche de hoy, mejora que en la ciudad balnearia de Mar del Plata arribará entre esta noche y mañana. 

En territorio porteño, esta tarde podrían aparecer algunas tormentas aisladas, generalizadas durante la noche, señaló la especialista. 

Si bien el miércoles se espera un descenso de la temperatura a un promedio de 33 grados, el alivio llegaría recién y por un día el jueves, cuando el viento del oeste rote al sudeste generando temperaturas máximas de 28 grados. 

Sin embargo, se espera que las altas temperaturas vuelvan el viernes hasta que en la madrugada del sábado ingrese una masa de aire frío que se lleve, avanzando hacia el norte, la masa de aire cálido. 

Para el fin de semana se prevén condiciones más agradables con máximas por debajo de los 30 grados. 

Además, Fernández recordó la importancia del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que es una escala que tiene en cuenta, además de la temperatura, otros factores para establecer distintos niveles de peligrosidad para la salud. 

En ese sistema, el SMN califica hoy en rojo a la localidad mendocina de San Martín, lo que implica un efecto "alto-extremo", de gran peligrosidad para todas las personas, y naranja para la ciudad de Buenos Aires y La Plata que determina que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para, sobre todo, los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.