El aceite sanjuanino entre los 5 mejores del mundo

Orgullo nacional

El aceite sanjuanino, entre los 5 mejores del mundo

23/04/2019 | 12:47 |

Tres aceiteras de la provincia resultaron premiadas en certámenes internacionales, de España y Japón.

Audios

Tres aceiteras sanjuaninas fueron premiadas en dos certámenes internacionales que se celebraron en Japón y España. Esto hizo que el producto nacional alcance la 5ta posición a nivel mundial.

Los primeros días de abril se desarrolló en Madrid el concurso CINVE, allí la empresa Olivum, de Sarmiento, ganó una medalla de oro y cuatro de plata.

El premio mayor lo recibió su varietal Coratina y los premios de plata correspondieron a las variedades Arbequina, Blend suave y medio y Picual.

Por otro lado, en la competencia Olive Japan se presentaron 700 muestras de 20 países, y el blend de la empresa Tupelí resultó galardonado con el premio Silver, como así en la misma categoría la compañía Solfrut, con su aceite Oliovita, en su varietal Changlot.

De esta segunda participó Susana Matter,  jefa de panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo como única representante del Hemisferio Sur.

"El aceite de oliva de San Juan tiene como respaldo toda una metodología de evolución sensorial, analítica y estadística a donde -a través de entrenamientos- nos vamos adentrando día a día a los patrones que nos llegan desde el Consejo Internacional para ensayos intralaboratorio", dijo  Matter a Cadena 3.

Informe de Luis Meglioli.