Ratificaron condena al ex fiscal Matheu y quedará detenido
El ex fiscal Roberto Matheu quedará detenido

Escándalo en Córdoba

Detuvieron al ex fiscal Matheu tras ratificarse su condena

21/08/2019 | 10:39 |

El Tribunal Superior de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa y ahora deberá cumplir con la pena de seis años de prisión por recibir coimas para liberar presos.

Audios

El Tribunal Superior de Justicia rechazó un recurso extraordinario y ratificó la sentencia que condena al ex fiscal Roberto Matheu a cumplir seis años de prisión por el delito de cohecho activo.

El ex funcionario judicial fue acusado de recibir coimas para liberar presos y entregar autos secuestrados. La acusación contra Matheu sostenía que había recibido dádivas de los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez en 2003.

Alejandro Severín, quien fuera abogado de Matheu, explicó a Cadena 3 que "el recurso presentado por la defensa fue denegado por el TSJ y esto se entiende como que se ha cumplido la doble instancia y va a quedar detenido".

El 14 de setiembre de 2016, por unanimidad, el jurado popular reunido en la Cámara 7ª del Crimen condenó al ya destituido Roberto Matheu a seis años de prisión, además se lo inhabilitó de manera perpetua y se le impuso la multa de 50 mil pesos.

En agosto de 2016, el abogado Carlos Morelli confesó haberle pagado coimas a Matheu y en aquella sentencia recibió la pena de dos años y medio en suspenso, sin inhabilitación. En tanto que el letrado Marcos Juárez, quien también pagó coimas a Matheu fue condenado a dos años y medio de condicional e inhabilitación por ese mismo lapso.

Los hechos contra Matheu datan de 2003, cuando según la causa recibió coimas de los dos abogados en el marco de una causa que tramitaba su fiscalía. El ex fiscal, en ese momento recibió de Morelli 2.000 pesos para liberar a seis imputados, mientras que Juárez hizo lo mismo para que reintegre un auto que el fiscal tenía incautado con relación a un secuestro.

Informe de Francisco Centeno