Desde la cárcel, Cantero ordenaba los ataques a funcionarios

Atentados de Los Monos

Desde la cárcel, Cantero ordenaba los ataques a funcionarios

02/05/2019 | 10:55 |

Lo anunció en Rosario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Policía Federal detuvo a 34 personas, 19 de ellas vinculadas directamente con los atentados.

Audios

La Policía Federal Argentina llevó a cabo múltiples allanamientos en distintos puntos de Rosario por un desprendimiento de la investigación por las balaceras contra funcionarios judiciales. 

Los procedimientos arrojaron como resultado la detención de 34 personas, 19 de ellas directamente vinculadas a los hechos, y el secuestro de varias armas, entre ellas una granada y dos ametralladoras.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló que Guillermo Cantero, líder de la banda narco Los Monos, ordenaba los ataques a edificios públicos y viviendas de funcionarios. 

"El jefe es Guillermo Cantero, cuya celda fue allanada y en donde se encontraron tres teléfonos. Ahora, está incomunicado y será indagado por esta nueva causa: asociación ilícita. El objetivo de estos ataques era amedrentar a funcionarios públicos para evitar que las Justicia haga su trabajo", dijo.

La funcionaria llegó a Rosario junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncagalia. En el Parque Urquiza, brindaron una conferencia de prensa en la que exhibieron las armas y otros elementos incautados.

Bullrich dijo que el operativo tuvo que ver con las balaceras contras inmuebles públicos y privados vinculados al Poder Judicial.

"El objetivo de estos ataques era generar una conmoción muy grande para que los juicios, que se llevaban adelante, no puedan concretarse y para que los testigos que debían declarar contra Los Monos entrasen en una situación de miedo. Sin embargo nada de eso pasó", señaló.

La ministra recordó que el punto de partida para estos allanamientos fue la detención en el centro de Rosario de Daniel "Chulo" Olvera en febrero.

"Esta fue una investigación silenciosa, de muchos meses, y se llegó al resultado que se está buscando. Hoy, en Rosario, hay 34 personas detenidas. 19 de ellas involucradas directamente en los tiroteos y el resto por ser parte de logística y estamentos de esta organización", sostuvo la funcionaria nacional, y completó: "Son 19 más dos, que son Chulo y su novia detenidos en febrero de este año".

Informe de Eugenia Iérmoli.