Créditos e inversiones online, el universo de las fintechs

La Mesa de Café

Créditos e inversiones online, el universo de las fintechs

20/06/2019 | 09:48 |

Estas empresas ofrecen los mismos servicios que un banco como pagos diferidos, préstamos y rendimientos de activos sin necesidad pero a través de Internet. Mercado de Pago es una de ellas. 

Audios

Con la evolución de la tecnología, los engorrosos trámites que implican las gestiones bancarias han comenzado a simplificarse de tal manera que ya no hace falta ir hasta una sucursal para tramitar un préstamo o poner dinero en un Fondo Común de Inversión.

Haciéndose eco de los avances tecnológicos y del deseo de los usuarios de no perder tiempo haciendo trámites burocráticos, surgieron las fintechs.

Estas empresas ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet.

Uno de los ejemplos más conocidos es Mercado de Pago, una empresa de Mercado Libre, que comenzó siendo el propio sistema de pagos de la plataforma de compra-venta y se transformó en un verdadero banco virtual.

Actualmente, todos los usuarios que tengan la aplicación pueden usarla como una especie de billetera virtual cargando las tarjetas de crédito, débito e incluso dinero.

"Básicamente están sustituyendo una tarjeta física por una virtual. Esa cuenta que se abre, tiene por detrás una cuenta relacionada. De esta manera, uno accede a la red de pagos que tienen Mastercard y Visa. El primer medio de pago que existió fue la moneda, luego la tarjeta de crédito. Ahora esa tarjeta se va de la billetera y se mete en una app telefónica", explicó a Cadena 3 Alejandro Henke, economista y director de Proficio Investment.

Esta tendencia es algo que ya está instaurado en países como Estados Unidos y que poco a poco está comenzando a penetrar en la Argentina. Un beneficio de este tipo de sistemas es que, por ejemplo, si un usuario quiere comprar algo en algún negocio que no está adherido a Visa o Mastercard pero sí a Mercado Pago, podrá pagar con el celular y mantener los descuentos y el financiamiento.

"Tiene la ventaja de la tecnología y de la inmediatez, la simplicidad. El cliente no tiene que pensar en si tiene o no cambio, ni esperar. En Estados Unidos ni siquiera hay tarjetas. Ahora hay contact less que la tarjeta la acerca al dispositivo y ya se realiza la transacción", explicó.

Una de las novedades más llamativas de las fintechs es que no solamente brindan financiamiento, sino también créditos para emprendedores sin necesidad que la persona deba presentarse ante algún agente y someterse a engorrosos trámites.

Mercado Crédito es la iniciativa de Mercado de Pago que consiste en otorgar financiamiento a proyectos de manera 100% online y sin la necesidad de presentar ningún papel. Esta herramienta es exclusiva de aquellos vendedores que usen Mercado Libre.

Según Henke, estos créditos no difieren mucho de los otorgados por entidad bancarias en términos de condiciones pero sí en los trámites de solicitud.

"No tienen que acercarse ni siquiera al banco para abrir la cuenta. Se saca una foto, se convalida y le preguntan dos o tres cosas y, si uno responde bien, el banco asume que es la persona. Cualquiera prefiere gestionar un crédito sentado en un bar y desde el celular. Se evita la intermediación de terceros y el tiempo que se pierde haciendo cola", dijo Henke.

Según Mercado Libre, ya se otorgaron 4.000 préstamos por 365 millones de pesos. El monto promedio es de 92.000 pero se pueden pedir hasta 800.000 pesos y se paga hasta en 12 cuotas.

"Las fintechs tienen las mismas características que un banco: dan medios de pago como tarjetas de créditos, dan la posibilidad de ahorrar con plazos fijos y créditos. Estas tres cuestiones pueden ser provistas de forma remota y a una persona desconocida", expresó Henke.

La última gran innovación de Mercado Libre fue un Fondo Común de Inversión a donde los usuarios de la plataforma pueden depositar dinero que es gestionado por Industrial Asset Management quien se encarga de tomar las decisiones de compra y venta de activos. La custodia de los activos está a cargo del Banco Industrial.

"Esto está generando dos problemas. Por un lado, la asimetría regulatoria entre bancos y fintechs. El sistema financiero usa 30 mil millones de pesos para funcionar y estas empresas no tienen eso. Lo que estamos empezando a ver es una pelea entre bancos y estas empresas que buscan equilibrar la cuestión informativa. Por el otro, el tema del dinero en negro que es vidrioso en el caso de las tecnológicas. Esta guerra recién empieza".

La Mesa de Café.