Más movimiento de personas pese al aislamiento obligatorio

Coronavirus en Córdoba

Crece el movimiento en las calles pese al aislamiento

07/04/2020 | 11:13 | San Francisco y ciudades del Valle de Punilla registran mayor circulación de gente en bancos y supermercados a partir de abril. Algunos pueblos denuncian dificultades para endurecer los controles.

Audios

Más movimiento de personas pese al aislamiento obligatorio

La capital cordobesa y otras ciudades del interior registran más circulación de peatones a partir de abril (y de la apertura de bancos), pese a que aún rige el aislamiento preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

El periodista de Cadena 3 de San Francisco aseguró que la cuarentena se cumple "entre un 60 y 70" y que se incrementó la afluencia de personas por la mañana en entidades financieras, locales de pago de impuestos y supermercados.

Pese a las tareas de la Policía Federal, los efectivos comentaron que se dificultan los controles porque los habitantes concurren al centro para realizar distintas actividades. 

Incluso una de las postales que se observaron durante el fin de semana fue la de vecinos compartiendo el mate en el barrio Sarmiento de la localidad ubicada al noreste de la provincia.

El intendente de Porteña, cerca de San Francisco, solicitó la colaboración de Gendermaría Nacional y Policía Federal para endurecer los controles de la cuarentena.

La misma imagen se repita en las ciudades del Valle de Punilla: si bien en la primera semana del aislamiento obligatorio se cumplía el decreto nacional y había un trabajo más coordinado entre las fuerzas de seguridad y municipio, a partir de abril se observa un movimiento más intenso.

Sin embargo, los controles en los ingresos a La Falda, Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte continúan. En este sector de la provincial, se confirmaron 15 casos de Covid-19: siete en La Cumbre (donde falleció la primera cordobesa), tres en Cosquín, tres en Carlos Paz y uno en Villa Giardinio.

Informe de Osvaldo Soria y Tomás Villagra.