La asesoría móvil funciona una vez al mes en los barrios

La Mesa de Café

Córdoba: Justicia resuelve casos por Whatsapp en los barrios

23/09/2019 | 09:32 | La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Audios

La asesoría móvil funciona una vez al mes en los barrios

"Sacar a la Justicia del Palacio" fue la idea que tuvo Myriam Rebuzzo, quien junto a Silvia Morcillo, organizaciones sociales y con referentes territoriales tuvieron y comenzaron a implementar en diferentes barrios de la ciudad y el interior de Córdoba.

La asesoría móvil, gracias al aval del Tribunal Superior de Justicia, implementó un sistema por el cual instala una "oficina móvil" en diferentes barrios de la ciudad y recibe a los vecinos, ofreciéndoles soluciones a diferentes trámites judiciales.

"La asesoría móvil busca promover el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, estrechando el brazo de la Justicia a sectores más vulnerables. La idea es que la Justicia tenga eficacia y que todo ciudadano tenga acceso", comentó a Cadena 3 Rebuzzo.

Este "tribunal móvil" no sólo se instala en diferentes barrios de la ciudad, sino también en las Sierras Chicas. Dentro de 15 días, se instalará en lugares como la Maternidad Provincial y la Cárcel de Bouwer.

Desde el barrio, sacan una foto a los formularios, la documentación y todos los requisitos que se necesitan para concretar un trámite judicial. Eso se envía vía Whatsapp a una oficina del Juzgado de Familias a donde se incorpora el trámite en el sistema. Luego, desde ese lugar sale el mensaje que confirma que el trámite está resuelto.

"Por ejemplo: supongamos que una madre necesita que se cumpla la cuota alimentaria, tomamos el caso y pedimos vía Whatsapp el trámite. Levantamos el pedido e inmediatamente -al cabo de unos minutos- nos mandan la resolución. La persona se va del lugar hasta con el oficio para la factura de la caja de ahorro", expresó.

La asesora de Familia del cuarto turno explicó que esta acción se lleva adelante gracias a un "trabajo articulado".

"Hay un gran costo de venir al centro. Hay gente que no lo va a hacer, gente que tiene miedo de entrar a Tribunales. Nosotros nos movemos porque tenemos una gran vocación de servicio. Todo el equipo de la asesoría tira para adelante y se presta para este trabajo porque vemos la importancia de tenderle el brazo a la sociedad que no tiene acceso al sistema judicial", expresó.

Hace poco tiempo, este mismo juzgado pudo resolver un caso en 10 días que en otras ocasiones hubiese tomado más de seis meses.

"Fue una restitución a un niño a Buenos Aires. Un papá se lo había traído y quedado en Córdoba ilícitamente. La jueza dejó que yo me constituyera como parte a través de un escrito online con el correo oficial y que todos los comunicados sean vía online".

La oficial móvil se instala dos días al mes en determinados barrios de la ciudad con una carpa y todo lo necesario para dar respuesta a las solicitudes de los vecinos.

"El próximo miércoles y jueves estaremos en Ciudad de mis Sueños. Los días previos trabajamos con todos los actores sociales de ese barrio para que los vecinos se enteren", comentó Rebuzzo quien además confirmó que se tratan cuestiones "civiles, de familia, laborales" aunque no penales.

"De violencia sí y si necesitan ser asesorados en cuestiones penales los acercamos al Palacio de Justicia. Siempre transferimos a las personas idóneas para cada caso".

La Mesa de Café.