"Las posibilidades de incendio son altas", dijo Concha
Bomberos tuvieron otra jornada complicada por las llamas.
Controlaron el foco que quedaba activo en Colonia Hogar

Riesgo extremo de fuego

Controlaron el foco que quedaba activo en Colonia Hogar

05/08/2019 | 11:42 |

Bomberos se ocupan de puntos calientes en La Granja. Trabajaron 16 cuarteles y se quemaron dos cabañas. Controlaron frentes en La Calera, Falda del Carmen, Tanti, Valle Hermoso y Traslasierra.  

Audios

Luego de otra jornada de múltiples incendios en la provincia de Córdoba, bomberos controlaron el último foco de importante magnitud en Colonia Hogar, en el departamento Totoral. En tanto, siguen trabajando en "puntos calientes" en la zona de La Granja, continúa el riesgo extremo de incendios. 

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo este miércoles a Cadena 3 que el centro de operaciones de emergencia se mantiene en la zona de La Granja. Por precaución, los aviones hidrantes permanecen aterrizados en Jesús María. 

El fuego en Colonia Hogar tuvo inicio al mediodía del martes en la zona de La Granja y se extendió hacia ese paraje y al de San Jorge, ubicados cerca de Santa Catalina.

En esos lugares, trabajaron 16 cuarteles de bomberos, que contaron durante el día con ayuda de tres aviones hidrantes. "Ese frente tiene cuatro mil metros de perímetro", precisó en ese momento Concha.

El funcionario de Defensa Civil informó que este martes hubo 25 focos en toda la provincia.

"La jornada fue muy compleja. La meteorología muy complicada: mucho viento, elevada temperatura y bajo porcentaje de humedad. En la provincia algunos salieron de control como fue el caso de los que se produjeron en La Calera y La Granja", agregó.

Como producto de los focos, muchos animales resultaron con quemaduras. Al respecto, Concha remarcó el esfuerzo que se está haciendo desde todas las instituciones y remarcó: "Todos somos responsables de cuidar el patrimonio de Córdoba".

Finalmente, hizo referencia a la responsabilidad de quienes inician los focos y a la preocupación que genera la sucesión de este tipo de hechos. "Estamos preocupados porque no es tan usual que haya tantos incendios en tan poco tiempo. Esto desgasta a todos los que tienen que trabajar y pone en riesgo la integridad de la comunidad".

Pasadas las 23.30 del martes, el funcionario Fernando Rodrigo, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó a Cadena 3 que habían logrado contener otro importante foco, que se registraba en la zona de la Laguna Azul, en jurisdicción de La Calera, donde trabajaron 10 dotaciones de bomberos, que quedaron apostadas en guardia de cenizas.  

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que en el paraje San Jorge, próximo a Colonia Hogar, se quemaron dos cabañas, denominadas Las Cascadas, que no estaban habitadas.  

Día de fuegos

El martes, temprano, fueron controladas las llamas de otros focos que se registraron en barrio El Chorrito de La Calera y en Falda del Carmen.

Cabe destacar que las condiciones meteorológicas en Córdoba, con fuerte viento norte, escaso porcentaje de humedad y las temperaturas en ascenso, hicieron muy complejo el trabajo de los bomberos.

Concha explicó que las dificultades se registraron en las primeras horas de la mañana, con incendios en Tanti y Valle Hermoso, que se pudieron extinguir.

En La Granja, evacuaron dos escuelas en Bajo de Olmos por precaución y trabajaron en la protección de viviendas. Las llamas se extendieron entre el paraje San Jorge y la zona de Bajo de Olmos.

Fernando Zaya, secretario de gobierno de La Granja, apuntó este martes a Cadena 3 que la situación en la localidad estaba "bastante controlada". Señaló que el cambio de viento "llevó a los incendios a la zona de Santa Catalina".

Sobre la evacuación en las escuelas, aclaró que fueron "preventivas" por el humo que levantó el viento norte. Además, remarcó que ninguna vivienda fue afectada.

Por otra parte, los bomberos voluntarios de las localidades de Yacanto y San Javier, en Traslasierra, lograron contener un incendio en el paraje Achiras Abajo. 

El director de Defensa Civil apuntó que muchos de los incendios se dan por la época del año y por negligencia de quien quema cosas como basura o restos de poda. Remarcó que en Córdoba hay una prohibición total de hacer fuego y pidió colaboración para proteger la flora y la fauna.

El lunes también se habían registrado dos incendios en la zona de La Calera, que habían logrado ser controlados por tres dotaciones de esa localidad, una de Malagueño y otra de Saldán. Trabajaron para controlar un foco en la zona de La Campana y en la Loma de los Parapentes.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, advirtió a Cadena 3 que "son incendios originados por efecto del hombre, por imprudencia o intención", y aclaró que "por el momento sólo están afectados pastizales".

Detalló que la Policía trabaja para individualizar a los responsables de iniciar el fuego: "En La Calera tuvimos varios (incendios) por intención, originados adrede, y ya realizamos la denuncia correspondiente". 

Informe de Federico Albarenque, Alejandro Bustos, Roberto Fontanari, Carlos Castro Torres, Eric Italia, Alberto Mansilla, Fernando Genesir, Jorge Mercado, Eugenia Pasquali y Fernando Barrionuevo.