Condenan a resarcir a su hijo por negarse a reconocerlo

La Mesa de Café

Condenan a resarcir a su hijo por negarse a reconocerlo

01/10/2019 | 09:18 | El juez de Santa Fe fundamentó que el padre cometió una falta por deber jurídico. "El niño fue quien eligió llevar también el apellido del progenitor", explicó Oscar Davini en diálogo con Cadena 3.

Audios

Condenan a resarcir a su hijo por negarse a reconocerlo

La Justicia sentenció en un inédito fallo a un hombre a darle el apellido a su hijo extra matrimonial y resarcirlo económicamente.

El juez de Familia de la ciudad santafesina Villa Constitución, Oscar Davini, contó en diálogo con Cadena 3 que la demanda se inició en el 2013 por la presentación de la madre, cuando el niño tenía un año.

"Ella reclama al presunto padre por la filiación y por la presentación de daño moral por falta de reconocimiento voluntaria", señaló.

El magistrado explicó que si bien el reconocimiento de todo hijo es un acto jurídico unilateral, también abarca un deber jurídico. "La falta de ese cumplimiento es una ausencia de los derechos del niño: la personalidad, contacto con el padre y tener una identidad", sostuvo.

Sobre las sanciones, aclaró que la indemnización es correspondiente a la demanda por daño moral, en tanto que por filiación conllevó colocar al hombre en el acta de nacimiento.

"El nuevo Código Civil y Comercial permite la opción de llevar dos apellidos en igualdad de condiciones. Se le planteó la propuesta al niño, actualmente de siete años, y tras pensarlo decidió tener también el apellido del padre porque quiere crear un vínculo", manifestó.

Ante la declaración del padre de considerarse "insolvente" para afrontar la cuota alimentaria, Davini dijo que los abuelos paternos ingresan en el reclamo. "El Código Civil no obliga a los ascendentes, porque ese rol es del progenitor, pero si puede existir un incumplimiento de los abuelos. Pero esto ya forma parte de procesos distintos", detalló.

Por último, precisó que existe un precedente similar en un fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires de hace 20 años, pero que lo novedoso del nuevo fallo declara que los daños morales pueden ser reparados.

Entrevista de Miguel Clariá.