Protesta contra Macri

Cómo fue el impacto del paro en el país

25/09/2018 | 11:47 |

La adhesión a la medida de fuerza fue alta en las principales ciudades del país. Repasá las movilizaciones y servicios afectados en cada provincia

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alto acatamiento al paro en Rosario

El Navegador no soporta HTML5 audio

El paro tuvo un acatamiento dispar en Salta

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alto acatamiento al paro en San Luis

Este martes se desarrolló el cuarto paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno de Mauricio Macri. 

En Rosario, se registraron ocho cortes en los principales acceso a la ciudad: Presidente Perón y Circunvalación, Juan José Paso y Circunvalación, España y Circunvalación, Acceso Sur y Uriburu, Avenida Baigorria y Laguna (Nuevo Alberdi), Avenida Travesía y Juan José Paso, San Martín y Circunvalación (Villa Gobernador Gálvez), Rotonda Pueblo Nuevo y Circunvalación.

En tanto, los comercios permanecieron cerrados al igual que las entidades bancarias, las dependencias municipales, provinciales y nacionales. Tampoco hubo servicio de transporte público ni de recolección de residuos y fue escasa la circulación de taxis y remises.

Las escuelas del ámbito público adhirieron al paro, mientras que en el ámbito privado la situación varió según el establecimiento. Hubo guardias mínimas en los hospitales públicos.

En la ciudad de Santa Fe, hubo una nutrida manifestación con más de cinco mil personas en las calles. El acto se desarrolló frente a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la participación de sindicatos vinculados a la CGT y a las dos CTA.

El impacto del paro se sintió en escuelas, bancos y estaciones de servicio, donde la actividad fue nula. En el comercio, la adhesión fue del 50 por ciento aproximadamente.

En San Juan, los comercios abrieron sus puertas con normalidad, mientras que la propia CGT estimó un acatamiento del 40 por ciento en las escuelas públicas. Hubo guardias mínimas en los centros de salud.

En Tucumán, estiman que el acatamiento fue del 90 por ciento y hubo una decena de cortes de ruta en el interior de la provincia. Algunos comercios y supermercados decidieron abrir sus puertas, a pesar de que hubo poco movimiento en las calles.

En cuanto a Mar del Plata, hubo movilizaciones sobre la ruta 88 y otros cortes parciales en los accesos a la ciudad. El acatamiento de los comercios también fue alto y no hubo servicio de transporte ni recolección de residuos.

Distinto fue el panorama en Ushuaia, donde la atención fue normal en comercios, estaciones de servicio, supermercados y dependencias públicas. También circularon con normalidad taxis y remises.

La actividad comercial también fue normal en la ciudad de La Rioja, aunque casi no hubo gente en las calles. En cuanto a la actividad en las reparticiones públicas, el Registro Civil adhirió al paro, mientras que en la Anses sólo atendieron con turnos.

Se registraron cortes en el cruce de las rutas 5 y 38. Participaron Camioneros, Atur, Viales y otros gremios de la CGT San Martín. El corte fue selectivo, levantándose cada quince minutos, para permitir el paso vehicular.

Marcelo Paredes, secretario general del Sindicato de Educadores La Rioja, aseguró que la medida de fuerza se cumplió con un “100% de acatamiento en el interior y un 98% en capital”. Fue total el acatamiento a la medida por parte del transporte público, mientras que hubo circulación de varios taxis y remises.

En Bariloche, donde hubo poca actividad comercial, se registraron protestas en los principales accesos de la ciudad, como también en tres sucursales de supermercados por parte del gremio mercantil.

En la ciudad rionegrina, tampoco hubo recolección de residuos, transporte público ni clases en los establecimientos estatales.

En Salta, el 98 por ciento de los comercios abrieron sus puertas, mientras que el 50 por ciento en establecimiento educativos públicos, aunque con poca asistencia de alumnos. No hubo bancos y poca circulación de taxis y remises.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Salta, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, aseguró que hubo "poquísimo" acatamiento en la administración pública.

Informes de Verónica Maslup, Micaela Rodríguez, Rosalía Cazorla, Matías Arrieta, Alejandro Heredia, Jorge Méndez y Eduardo German