Agua caliente

Calefón, termotanque o termosolar: ¿cómo se ahorra más?

16/10/2018 | 11:54 |

Las opciones de estos artefactos son variadas, cada uno consume energía de diferente forma y permite ahorrar gas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Calefón, termotanque o termosolar: ¿cómo se ahorra más?

El Navegador no soporta HTML5 audio

Precios de calefones, termotanques y sistemas solares

En la búsqueda por ahorrar gas, evaluar el consumo y eficacia de artefactos para calentar agua puede ser una alternativa para disminuir el gasto en esta energía.

Por caso las opciones son calefones, termotanques o termotanques solares, que se pueden adquirir a diferentes precios y generar menos consumo.

En el caso de los calefones tradicionales, actúan con flujo propio y cuando pasa el agua se prenden automáticamente. Pero, en la actualidad hay calefones de alta gama que cuestan un 30% o un 40% más y que poseen inyección electrónica y válvula de gas modulante.

"Testean la temperatura de ingreso y se modula la llama de acuerdo al ingreso para no gastar combustible al vicio", explicó Pablo, un vendendor de termotanques a Cadena 3, quien señaló que este tipo de calefones cuestan alrededor de unos 20.000 pesos.

Por otra parte, también indicó que los termotanques de alta recuperación de 150 o 200 litros, calienta la misma masa de agua, estando o no gente en la vivienda, por lo que recomendó en casas grandes colocar dos termotanques, "uno en la parte íntima y otro en la social".

Por último destacó la alternativa de los termotanques solares pueden brindar un 80% de agua caliente gratis.

Los precios de un termotanque común, con llama y piloto ronda los $15.000, en tanto que un calefón con piezoeléctrico, cuesta unos $25.000 e implica un 40% de ahorro de gas.

El termotanque solar, si bien es el más caro y sale unos $30.000, según los vendedores ahorra el 100% de gas y usa un poco de energía eléctrica.

"La instalación es sencilla, la puede hacer cualquier plomero y trabaja con el sol que va calentando el agua. Produce agua caliente todo el año y si está nublado trabaja con una resistencia que consumirá en todo el año unos $400 de electricidad, pero el ahorro es del 100%", explicó otro vendedor de una casa de electrodomésticos de Córdoba. Además, aseguró que el gasto inicial se amortiza con el ahorro en la boleta de gas.

Informe de Juan Bernaus, Juan Pablo Viola y Celeste Benecchi.