Cae el consumo de alcohol en Mendoza por temor a las multas (por Laura Carbonari)

En la tierra del vino

Cae el consumo de alcohol en Mendoza por temor a las multas

04/12/2019 | 11:02 | Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica provincial, la venta de vino en restaurantes disminuyó entre un 25 y 30%. Proponen alternativas como llevar el vino a casa.

Audios

Cae el consumo de alcohol en Mendoza por temor a las multas (por Laura Carbonari)

En Mendoza, una de las provincias con fuerte cultura vitivinícola, cayó el consumo del vino y otras bebidas alcohólicas a raíz de la suba en las multas.

Según datos de Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (Aehga), a partir de que se incrementó el monto de las multas, en el primer mes se notó una disminución de 25% a 30% en la venta de vino en los restaurantes.

Desde la entidad lanzaron propuestas como tener un conductor asignado y hasta la posibilidad de llevarse lo que reste de la botella de vino que consuman.

“Respecto a este aumento de las multas para el consumo de vino y alcohol, en gastronomía sugerimos por un lado asignar un conductor. La otra es esperar una hora o más consumiendo agua para que baje en sangre y la otra es llevarse el vino que sobre si es una botella grande”, planteó.

En cuanto a los jóvenes dijo que cada vez se implementa más el uso de taxis o Uber, además del conductor designado.

Además, se propicia el consumo de agua de manera gratuita en los locales gastronómicos.

Anita Amitrano, de bodegas Zuccardi dijo que evalúan colocar un premio para el conductor designado que no toma, para que en la siguiente visita se lleven una botella de vino de regalo.

Las multas por manejar con alcoholizado van desde los 36 mil hasta los 108 mil pesos.

La modificación se efectuó en septiembre y provocó la modificación de los hábitos mendocinos.

Informe de Laura Carbonari