Bonadio y Cristina mantuvieron un duro enfrentamiento.

La muerte del juez

Bonadio, el juez que Cristina calificó de "sicario judicial"

04/02/2020 | 08:59 | El magistrado mantuvo un duro enfrentamiento con la vicepresidente, a quien envió a juicio oral y había procesado con prisión preventiva. Encabezaba los casos Hotesur y "los cuadernos de las coimas".

Fabio Ferrer

Murió Claudio Bonadio, el juez federal que llevó a juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner y a decenas de sus ex funcionarios del kirchnerismo.

Considerado como referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en los últimos años había mantenido un duro enfrentamiento con la vicepresidenta, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.

El magistrado es conocido por encabezar el caso de la tragedia del tren de Once, que finalizó con ex funcionarios kirchneristas y empresarios condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

También estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita.

A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral, aún sin fecha de inicio.

Cristina Kirchner presentó este lunes dos escritos, uno ante la Justicia y otro ante la AFIP, en los que denunció que, durante el gobierno de Mauricio Macri, funcionarios del ente recaudador "actuaron como grupo de tareas y en coordinación con sectores del Poder Judicial" para "armar un juicio de ejecución fiscal" contra su persona.

En uno de esos escritos, la ex presidenta asegura que fue "perseguida y sometida por un sicario judicial", en referencia al juez federal Claudio Bonadio.

En 2001, Bonadio protagonizó un hecho policial al tirotearse con dos delincuentes en la localidad bonaerense de Florida, ocasión en la que ambos malhechores perdieron la vida. Años más tarde, en 2015, Cristina Kirchner lo tildó de "pistolero, mafioso y extorsionador" en plena cadena nacional.

Informe de Fabio Ferrer.