Según Zovatto, el 2020 "será un año duro" (Por Miguel Clariá)

La Mesa de Café

Balance 2019: un año de protestas en Latinoamérica

30/12/2019 | 09:28 | Daniel Zovatto, analista internacional, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis sobre el clima en diferentes países del continente. "La década ha sido decepcionante", dijo.

Audios

Según Zovatto, el 2020 "será un año duro" (Por Miguel Clariá)

A pocas horas de que termine 2019, Cadena 3 dialogó con el analista internacional Daniel Zovatto, quien se refirió a la situación en América Latina en este año y la última década.

Si tuviéramos que ponerle un título sería el año de las protestas. Un año que tanto a nivel global como local estuvo caracterizado por una ola de protestas que tienen elementos comunes pero también diferenciados.

Zovatto hizo referencia a la situación de Chile como representativa de todo el continente.

"Hay un profundo malestar ciudadano por la situación económica que no termina de arrancar. Hay elevados niveles de desconfianza con los gobiernos y esto sigue colocando a los políticos en contra de las cuerdas", expresó.

Para el analista político, otra de las características de este año es que se terminó la "paciencia" de la clase media.

"Resulta paradójico que este año hubo seis elecciones en la región y, sin embargo, los mecanismos tradicionales e institucionales han quedado superados por la calle", expresó. 

Esto tiene un peligroso efecto contagio y da a entender que, a través de las presiones en las calles, es a donde se logran resultados. Esto va a seguir presente en el 2020.

Zovatto indicó que lo mismo sucedió en el caso de Ecuador cuando el Gobierno lanzó "el paquetazo" de medidas económicas.

"La década ha sido decepcionante porque la región empezó creciendo al 6% y termina al 0.1%. Por un lado, hay un bajo nivel de crecimiento económico y, por el otro, aumenta la pobreza al 30%. Este es un elemento que hay que atender. A esto se suman los altísimos niveles de desigualdad y la desconfianza de la ciudadanía con las élites. Acá no aplica la ideología. De todas las elecciones, en nueve perdieron los oficialismos".

Para el analista, el 2020 será un año de transición en el que podrían aparecer "decisiones más populistas".

En la medida en que la ciudadanía siga presionando en la calle, puede haber tendencia a responder con decisiones más populistas. Hay que ver cómo hacemos para recuperar el crecimiento económico y cómo respondemos a las demandas de la ciudadanía. Si esto no se logra, entonces podrían abultar las tendencias populistas.








Argentina

Al ser consultado sobre la situación del país, Zovatto expresó que Argentina está "rodeada" de gobiernos de derecha o centro derecha como Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

"Un gran desafío para Alberto Fernández es la política exterior. Tiene que basarse en el pragmatismo y en un bajo nivel ideológico. Argentina necesita de Brasil porque es su principal aliado comercial y necesita de Estados Unidos para renegociar la deuda. Fernández tendrá que hacer equilibrio entre sus declaraciones para contentar a su sector más duro y su pragmatismo".

Finalmente, al hacer un pronóstico del próximo año, Zovatto se mostró "pesimista" y catalogó al 2020 como un año "duro".

"Aunque el crecimiento económico va a levantar un poco, la crisis no va a cesar. La situación de las crecientes demandas ciudadanas es un tema de expectativas insatisfechas. Las clases entienden que si van por canales tradicionales no logran nada y, por eso, entienden que hay que ir a las calles para acorralar a los gobiernos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.