Avalle: “Las automotrices no admiten este nivel de personal”

Desafíos a futuro

Avalle anticipó que habrá recorte de empleos en automotrices

14/06/2019 | 09:54 |

El ministro de Industria de Córdoba dijo a Cadena 3 que la automotización de procesos exige adaptaciones. También subrayó que es importante modificar las condiciones arancelarías y de exportación.

Audios

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, aseguró que el sector automotriz “no admite volúmenes de personal como hace 35 años”, producto de la evolución de las tecnologías y los procesos de producción.

“Lo esperable es que en los próximo años no haya grandes despidos. Sin embargo, la robotización y automatización de procesos, que aceleran las producciones y las precisiones, no admiten volúmenes de personal como hace 35 años. Es un desafío muy grande para el mundo, y Argentina no puede quedar al margen”, explicó en diálogo con Cadena 3.

Avalle opinó, en este sentido, que la educación “es vital y central” para la oportunidad del futuro. “Otra de las alternativas es la especialización en la industria, como en la década del 90. Actualmente hay una tendencia en la fabricación de pickups (camionetas de cargas livianas), con el ejemplo de la inversión entre Nissan y Renault en Córdoba”, añadió.

Sobre el informe de Adefa, que indica a la falta de competitividad como principal problema en los próximos años, sostuvo que es “indispensable corregirlo a partir de ahora”. “Esto incluye no sólo el sector automotriz, sino el industrial. Un problema muy serio son las autopartistas, que adquieren materias primas provistas por grandes compañías monopólicas que imponen precios y condiciones por encima de otros países”, señaló.

Luego, agregó: “Estamos en un 20 o 30 por ciento por encima de precios internacionales. El gobernador (Juan Schiaretti) varias veces repitió: 'denle a los empresarios pymes de Argentina materias primas al precio internacional y veremos si la industria compite tanto a nivel local y mundial”.

También subrayó que es importante modificar las condiciones arancelarías y de exportación. “Mi mente se reflota a los 70, porque estamos exactamente igual. Únicamente en el gobierno de Carlos Menem se llevó adelante una política muy fuerte de incentivo para lograr una mayor venta en el mercado interno. La negociación incluyó una baja de impuestos del Estado, congelamiento de salarios y que las fábricas disminuyeran los precios de los productos”, recordó.

“Las imposiciones a las exportaciones, lejos de haber signficado un importante incremento de los volúmenes de dinero que le ingresan al fisco, han logrado disminuir las posibilidades de exportaciones de las empresas”, afirmó.

El funcionario provincial, por último, detalló que actualmente existen autopartistas que están en proceso de adaptación. “No son la mayoría, pero consiguieron los fondos necesarios para modernizarse y hoy integran el circulo del primer anillo. Mientras que las empresas de segundo y tercer anillo son proveedoras de estas otras, de modo que cada una en su nivel trata de encontrar su lugar", cerró.

Entrevista de Carlos Sagristani.