Apagones en el sur por un incendio fuera de control
Apagones en el sur por un incendio fuera de control
Apagones en el sur por un incendio fuera de control
Dantesco incendio en la localidad neuquina de Collón Curá.

Fuego en Neuquén

Apagones en el sur por un incendio fuera de control

03/04/2019 | 10:33 |

Las llamas se iniciaron el lunes en Collón Curá y afectó a dos líneas de alta tensión. Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Dina Huapi y Jacobacci registraron problemas de energía.

Audios

Un incendio fuera de control en Collón Curá, una localidad de Neuquén, afectó dos líneas de alta tensión y provocó apagones en localidades de esa provincia como así en Río Negro.

Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Dina Huapi y Jacobacci, de esta manera, registraron problemas de energía.

El gobierno nacional dispuso el envío de brigadistas y el empleo de medios aéreos para ayudar a combatir un incendio forestal declarado en el sur de Neuquén.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió a Neuquén brigadistas y medios aéreos para ayudar a combatir un incendio forestal desatado en la localidad de Corral de Piedra, en el departamento de Collón Curá, que amenaza a una línea eléctrica de alta tensión.

En el lugar actúa un centenar de bomberos, un helicóptero y dos aviones del SNMF, en tanto que están en apresto efectivos del Ejército y de la Policía Federal. Los trabajos son coordinados junto a las fuerzas provinciales y las brigadas de San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé.

El SNMF también mantiene listos dos aviones, un hidrante y un observador, en Río Negro por un foco que se mantiene en guardia de cenizas en la localidad de Villa Llanquin.

Las acciones fueron dispuestas por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.

El SINAGIR depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda a requerimiento de las provincias frente a emergencias hídricas, incendios u otro tipo de contingencia.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia dijo al respecto: “Estamos por volar para evaluar por dónde entrar, el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos”.

Las llamas tomaron pastizales largos y secos. En el lugar trabajan además camiones, moto niveladoras y vehículos todo terreno.

“Nos preocupa que no quede gente adentro cuando cambia el viento. Esperamos que a la tarde llegue la lluvia y si se produce, baja la temperatura y puede ser que se contenga. Es una operación difícil, con mucha gente”, afirmó el secretario.

Informe de Marcela Psonkevich.