Anularon la condena por abuso contra el cardenal George Pell

Justicia australiana

Anularon la condena por abuso contra el cardenal George Pell

07/04/2020 | 12:10 | Había sido condenado en 2019. Ahora, el máximo organismo aseguró que las pruebas "no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario". El Vaticano expresó su "satisfacción" por el fallo.

Audios

Anularon la condena por abuso contra el cardenal George Pell

La Corte Suprema australiana anuló este martes la condena a seis años de prisión que pesaba contra el cardenal George Pell, ex secretario de Economía del Vaticano, en una causa que investigaba supuestos abusos a menores.

El máximo organismo judicial de Australia aseguró que "existe una significativa posibilidad de que una persona inocente haya sido condenada, porque las pruebas no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario", al ser condenado en marzo de 2019.

Pell, de 78 años, había sido hallado culpable por abuso de menores contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997, cuando se desempeñaba como arzobispo de la ciudad australiana.

En una declaración publicada este martes tras la anulación de la condena que reproduce el diario Il Messaggero, el purpurado asutraliano aseguró que la decisión "repara una seria injusticia" y planteó que no quiere que su liberación "contribuya al dolor y la amargura que muchos sienten".

Tras la condena, Pell había sido apartado por el papa Francisco de su cargo como jefe de las finanzas vaticanas, al que había llegado en 2014, además de recibir una prohibición para el ejercicio público del ministerio sacerdotal y para cualquier contacto con menores.

El saludo del Vaticano

El papa Francisco rezó por quienes "sufren un juicio injusto a causa de la persecución", horas después de que la justicia australiana anulara la condena contra el cardenal George Pell, al tiempo que el Vaticano expresó su “satisfacción” por el fallo.

"En estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se ensañaron contra él: fue juzgado con dureza, con saña, siendo inocente", planteó el pontífice en su misa matutina en la residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano.

"Me gustaría rezar hoy por todas las personas que sufren un juicio injusto a causa de la persecución", agregó Jorge Bergoglio, luego de que la Corte Suprema de Australia anulara en un fallo unánime la sentencia a seis años contra Pell, dada a conocer en marzo de 2019.

Luego, a través de un comunicado, la Santa Sede acogió “con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del Cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena”.

Informe de Héctor Lorenzo.