El sector viene siendo golpeado por una serie de medidas y sucesos desafortunados.
Alertan sobre el riesgo de quiebra en empresas turísticas
Piden protocolos en hoteles para afrontar el coronavirus

Crisis mundial

Alertan sobre el riesgo de quiebra en empresas turísticas

12/03/2020 | 14:10 | El ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo que el sector estima pérdidas billonarias. Afecta a compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes. Piden protocolos en alojamientos.

Audios

El sector viene siendo golpeado por una serie de medidas y sucesos desafortunados.

Alertan sobre el riesgo de quiebra en empresas turísticas

Piden protocolos en hoteles para afrontar el coronavirus

La alerta mundial por el brote de coronavirus ha afectado a varios sectores: económico, financiero, salud, entre otros; y en el caso del turismo, la pandemia generó pérdidas billonarias a nivel mundial.

El ex ministro de Turismo de la Nación y titular en Buenos Aires de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que el impacto "es muy grave".

“El turismo genera hoy uno de cada 10 puestos de trabajo en el planeta. En lugares como Italia, en cuarentena y cerrados, veremos este año una caída importante en la cifra del turismo del mundo”, aseguró.

Según Santos, se trata de pérdidas billonarias: “Estamos hablando de pérdidas de miles de millones de dólares y situaciones realmente muy complicadas, sobre todo en destinos de altísima demanda turística como son los europeos”.

"Basta pensar que el turismo chino, que representa el 12% de todo el mundo, se ha detenido absolutamente. Lo que nadie sabe es hasta cuándo durará esta pandemia”, dijo.

Para Santos, la clave está en seguir las recomendaciones de los sectores sanitarios. “Lo más importante en el caso de Latinoamérica, donde hasta ahora sólo tenemos algunos casos importados, es seguir estas instrucciones y evitar que esto llegue a nuestra región”, opinó.

Consideró que  medidas como la restricción del visado a los extranjeros es "inocua" dado que son muy pocos los países a los que hoy Argentina les exige visa. No obstante, Santos defiende que tampoco es conveniente “caer en la locura”.

Crisis global

Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, describió el escenario de "muy complicado y con proyecciones díficiles de imaginar hace un tiempo".

"Estamos a la espera de una solución a esta pandemia que amenaza con mandar realmente a la quiebra a mucha vinculada al sector: compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes", enumeró.

Sostuvo que esperan "el mlagro" para que se pueda contener el avance del coronavirus. "El problema es de todos, no de un gobierno", concluyó.

El caso argentino

Santos confirmó que el sector turístico nucleado en Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ya pidió la declaración de la emergencia en el sector, dado que viene siendo golpeado por una serie de medidas y sucesos desafortunados en los últimos tiempos.

"Con el efecto devaluatorio pos PASO se había alcanzado un nivel de baja en el turismo importante. No era necesario el segundo golpe que fue el 30% (dólar solidario) aunque el fin era de otra naturaleza, más recaudatorio. Efectivamente, se trata de una cadena sucesiva de malas noticias que al sector lo está afectando de manera brutal", concluyó.

Responsabilidad individual y protocolos en alojamientos

El secretario de la Federación de Hoteles de Córdoba, Alejandro Moroni, eenfatizó que la clave está en el rigor y la conducta de los ciudadanos. "El gobierno puede dictar un montón de medidas, pero siempre habrá grietas", señaló.

Luego, ejemplificó: "Buscan controlar aeropuertos y actualmente muchos argentinos se vía terrestre a Paraguay o Uruguay y compran un pasaje a Europa para evitar impuestos y/o tasas. Al regreso, ingresa a territorio nacional como un ciudadano que pasó por un cruce fronterizo".

Moroni pidió al Gobierno nacional y a los provinciales que emitan protocolos de actuación para afrontar situaciones de nuevos turistas que arriben a hoteles.

"Hoy tenemos una reunión con la Secretaría de Salud para tratar la cantidad de preguntas que tenemos y fijar pasos a seguir", agregó.

Entrevista de Fernando Genesir. Informe de Agustina Vivanco.