Preocupación por un brote de meningitis en Salta

Preocupación sanitaria

Alerta en Salta por un brote de meningitis

05/04/2018 | 11:55 |

Desde el 3 de marzo, momento que coincide con el inicio del período lectivo, se dieron los primeros casos reportados en la franja que va entre los 2 y los 19 años.

Audios

Las autoridades sanitarias de Salta detectaron desde un inusual aumento de casos de meningitis entre niños en edad escolar. Desde el 3 de marzo, momento que coincide con el inicio del período lectivo, se dieron los primeros casos reportados en la franja que va entre los 2 y los 19 años.

Francisco García Campos, responsable del Laboratorio de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, dijo a Cadena 3 que "en estos últimos 12 años no tuvimos un brote de este tipo de características".

"Si se presentaron casos de enterovirus pero aquí tenemos un franja etárea que va de 4 a 17 años y el mayor número de casos entre niños de 4 años", precisó.

Explicó que en el lapso de un mes se reportaron 56 casos sospechosos de meningitis, con una edad promedio de siete años.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, indicó a medios locales: "En 15 se logró aislar un enterovirus. Uno fue un virus herpe, 8 casos de meningitis virales en los que no nos especifican el germen y un caso de meningitis autoinmune. Diez de esos casos registrados fueron descartados, donde los cultivos han dado negativo y el virológico también, mientras que el resto todavía queda en proceso" detalló la funcionaria.

De los 26 casos de meningitis detectados en chicos de edad escolar, la mayoría se registró la ciudad de Salta. Los demás son de El Encón, Cerrillos, El Carril y Güemes.

Las escuelas donde se detectaron alumnos con meningitis son Colegio Estrada, Oñativia, Cuchi Legizamón, San Rafael de Arcángel, Gobernador Manuel Solá, Barrio Docente, Nuestra Señora de Atocha, Campaña del Desierto, Benjamin Zorrilla, Técnica N° 3144, Juana Azurduy, La Silleta, Betania, Pacheco de Melo, Favaloro, Clara Gutiérrez, Juan José Valle, María del Rosario, Colegio Jesús y Divina Misericordia Salta.

"Durante todo el año estamos recibiendo casos de meningitis y pueden ser de diversas etiologías, o sea, de diversos agentes. Pueden ser virales, bacterianas, incluso hay algunas que pueden ser autoinmunes, es decir que el origen es variado. En este momento, lo que nos preocupa es que al inicio del período lectivo ya empezamos a tener casos de niños, con un promedio de siete años, la gran mayoría, que sean presentados como casos de meningitis donde logramos aislar, en muchos de ellos, en 15 para ser más exactos, un enterovirus", expresó la titular del área de Epidemiología. 

Rangeón señaló que "el hecho de que sean enterovirus quiere decir que son meningitis a líquido claro y, al estar involucrado un virus como agente etiológico, las meningitis virales son las que van a tener buena evolución y la persona que la padece se va a curar sin secuelas".

"Esto nos tranquiliza de alguna manera pero nos mantiene en alerta porque, si fuese una meningitis bacteriana, donde el germen es otro, tenemos altas probabilidades de que la persona quede secuelada o la defunción inclusive porque son meningitis graves.

En este caso, las meningitis virales que se están dando en la provincia de Salta, se están dando también en otras provincias del país que tienen casos", expresó la funcionaria provincial.

Comentó que es una circulación estacional de este enterovirus y que la población expuesta al riesgo es, sobre todo, la de los niños.

"Tenemos que poner énfasis en las medidas de autocuidado, en la buena higiene de manos, higiene en los sanitarios, en la cocina, en el hábito de lavarnos las manos para ingerir alimentos, para tocar enfermos, cuando manejamos dinero o cuando subimos a los transportes públicos porque los virus van a quedar en las superficies de toque", detalló.

Los especialistas destacan que los virus enterales tienen un circuito, "ano-mano-boca", es decir, que entran a través del aparato digestivo y se van a eliminar en la materia fecal. "Las medidas de prevención personal van a ser muy importantes para disminuir el riesgo en nuestra población escolar y, por supuesto, en nuestra población en general", concluyó Rangeón.