Acusan al Apross por la muerte de una docente en Córdoba

Conmoción en Villa Giardino

Acusan al Apross por la muerte de una docente en Córdoba

09/04/2020 | 19:50 | Liliana Giménez falleció por un cuadro de neumonía. Familiares apuntan contra la obra social provincial por negligencia médica. El hisopado por Covid-19 fue negativo. La respuesta de Apross.

Audios

Acusan al Apross por la muerte de una docente en Córdoba

Una docente de 44 años oriunda de Villa Giardino falleció el martes por la tarde por una neumopatía luego de padecer fiebre durante nueve días, y los familiares apuntan contra la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

Liliana Giménez, que trabajaba en una escuela rural y de la cárcel de Bouwer, relató por redes sociales el padecimiento de la enfermedad y las recomendaciones médicas que recibía a domicilio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La familia y amigos aseguran que la mujer falleció por negligencia de la obra social provincial de Córdoba y por la falta de atención médica. 

"El 27 de marzo tenía fiebre y desde Apross le sugirieron que tomara paracetamol. Pasaron dos días, no le bajó la fiebre, le dijeron lo mismo y remarcaron que no vaya a un centro de salud", contó el hermano a Cadena 3.

Luego, continuó: "Al quinto o sexto día fue el subsecretario de salud, Jorge Soria, y la atendió desde la vereda y atrás de la reja. Le diagnosticó que tenía anginas y recomendó que se colocara penicilina. Pasaron dos días más con el cuadro febril y a la novena jornada fue al dispensario".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el centro de salud de Villa Giardino le hicieron placas y los exámenes mostraron que padecía una neumonía avanzada. "El lunes la trasladan de emergencia a una clínica de la Falda, donde finalmente muere porque ya estaba fuera de tiempo para los antibióticos", concluyó.

El portal La Estafeta Online, de La Falda, se contactó con el subsecretario de Salud, quien admitió haber sido el médico que atendió a la docente en su casa y negó que le haya hecho un diagnóstico. "Le pedí que se controlara la fiebre y que nos mantuviera al tanto de cómo evolucionaba”.

El funcionario aseguró que ante una nueva comunicación con el dispensario local, le indicaron a la docente que se acercara para practicarle análisis y allí fue cuando se le aplicó el protocolo de Covid–19. Sin embargo, el resultado del hisopado resultó negativo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta de Apross

La obra social de la Provincia emitió un comunicado tras el episodio en el que aclaran que investigan a los diferentes actores del sistema sanitario.

"A partir de los hechos publicados en las últimas horas en diferentes redes sociales por el fallecimiento de una docente de 44 años, Liliana Giménez; Apross informa que se encuentra en pleno proceso de recolección de información de los diferentes actores del sistema sanitario tanto público como privado. Simultáneamente, se está investigando y analizando el curso de los hechos para determinar las responsabilidades de los servicios que hayan intervenido en la asistencia de la paciente. Reunidos los elementos se informará", explicaron de momento.

Informe de Tomás Villagra.