Marcha del Suoem en rechazo del recorte de la jornada laboral.

Alerta por coronavirus

Abogados y empleados del Suoem marcharon en Córdoba

27/05/2020 | 14:02 | La protesta fue en Arturo M. Bas y Duarte Quirós. La movilización era para pedir la reapertura de los Tribunales. Los municipales, por su parte, rechazaron recorte de salarios y reforma jubilatoria.

Audios

Los abogados marchan en las inmediaciones de Tribunales (Por Celeste Benecchi)

Empleados municipales protestaron por recorte salarial (Por Celeste Benecchi)

Los abogados de la ciudad de Córdoba y empleados del Suoem marcharon este miércoles, a las 12, desde Arturo M. Bas y avenida Duarte Quirós.

Los letrados pidieron la reapertura de los Tribunales.

La protesta fue en sus vehículos particulares -tal y como hicieron los médicos este lunes- y utilizando corbatas para visibilizar la protesta.

“Nos estamos convocando en forma pacifica para indicarle al TSJ y al Colegio de Abogados que necesitamos recuperar la Justicia efectiva. Hoy los ciudadanos tienen la probabilidad de infectarse y a eso le agregamos un servicio de Justicia que hace 70 días que no da respuesta", dijo a Cadena 3 Echegaray, uno de los autoconvocados.

Los letrados elaboraron un protocolo para la reapertura de Tribunales que implica atención con turnos y por finalización de DNI.

Reclamo del SUOEM

Los empleados municipales capitalinos, encabezado por la dirigencia del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), se movilizaron por las calles adyacentes al Palacio Municipal 6 de Julio para protestar en contra de la reforma previsional, además de la ordenanza que modificó sus condiciones laborales y salariales.

“Los trabajadores y trabajadoras municipales rechazamos contundentemente esta sanción de la ordenanza y el recorte de nuestro salario. Era incontenible esta manifestación donde estamos mostrando nuestra disconformidad", dijo a Cadena 3 la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto.

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles. Es un derecho adquirido. Es una vergüenza mandar ese proyecto de una manera cobarde en plena pandemia”, apuntó.

Las manifestaciones generaron caos vehicular en la zona.

Informe de Francisco Centeno y Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

Aislamiento obligatorio

El horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será de 9 a 13 y de 14 a 18. Mientras que en los Distritos Judiciales del interior la jornada laboral será matutina de 9 a 13. 

Alerta por coronavirus

La representante de ese estamento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, dijo a Cadena 3 que este martes discutirán si crean una comisión para tratar de poner en funcionamiento a la Justicia.   

Alerta por coronavirus

El letrado del sindicato de los municipales, Carlos Didoni, dijo a Cadena 3 que los agremiados “se están llenando de imputaciones” y reconoció que regresan a sus hogares “preocupados”. Criticó la falta de diálogo.  

Alerta por coronavirus

Los 37 trabajadores municipales y 21 de UTA fueron imputados por participar de protestas en la vía pública, pese al asilamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.