Las mujeres no irán a sus lugares de trabajo (Por Barbara Anderson)

Una vuelta al mundo

#8M: México se prepara para vivir una movilización histórica

06/03/2020 | 11:55 | Las mujeres de ese país se manifestarán en masa a las calles de las diferentes ciudades. El 9 de marzo harán un paro femenino y no asistirán a sus lugares de trabajo. 

Audios

Las mujeres no irán a sus lugares de trabajo (Por Barbara Anderson)

La Ciudad de México se prepara para vivir una marcha multitudinaria este domingo por el Día Internacional de la Mujer, en el que se pretende visibilizar la violencia que vive este sector de la población y exigir a las autoridades seguridad y actuar en consecuencia de las denuncias que a diario se hacen sobre acoso, violencia de género y feminicidios.

Como continuidad a esta medida, el lunes 9 se celebrará un paro de mujeres en el que miles de trabajadoras no se presentarán en sus lugares de trabajo o se abstendrán de desempeñar sus tareas.

La convocatoria fue lanzada por redes sociales bajo el hashtag #Este9NadieSeMueve y se prevé que tenga un alto acatamiento.

Las fábricas de Volkswagen y Audi decidieron cerrar sus puertas por ese día ya que no podrán fabricar vehículos. 

La idea es que las mujeres no sólo no trabajen, si no que no se muevan, no consuman, no compren, ni vendan. 

Reacción en el Gobierno

En este contexto, las mujeres del gabinete del Gobierno mexicano expresaron un fuerte apoyo al presidente Andrés López Obrador, después de las críticas que recibió por parte de los colectivos feministas, que denuncian la pasividad de las autoridades ante los femicidios. 

A dos dos del Día Internacional de la Mujer (8M) la ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, encabezó este viernes un acto de apoyo al mandatario izquierdista expresando que "trabaja para que las políticas y las acciones se integren a las necesidades de todas las mexicanas".

La funcionaria recalcó que "las mujeres son la prioridad" del Ejecutivo y como muestra destacó que "la mitad de su gabinete esté formado por mujeres".

"Sin las mujeres México no puede cambiar, no va a cambiar, no se va a transformar y nuestro presidente está haciendo un gran aporte al respecto", ponderó la ministra, citada por el diario mexicano El Universal.

Respaldada por otras ministras de Estado y responsables de distintas instituciones, Sánchez Cordero manifestó que "el gobierno no puede hacerlo todo", por lo que solicitó que otros sectores de la sociedad se impliquen en la lucha contra el machismo.

La ministra anunció que el 25 de cada mes se realizará una comparecencia por parte de las mujeres del gobierno ante los medios para informar sobre los avances que se están llevando a cabo en las políticas de género, reportó la agencia de noticias Europa Press.

En total, fueron registradas 976 denuncias por al asesinato de mujeres en 2019, 98 de ellas por parte de menores de edad. Veracruz fue el estado donde más se produjeron este tipo de crímenes.

Informe de Bárbara Anderson.