Planificación ambiental
30/10/2026 | 11:01
Redacción Cadena 3 Rosario
La Municipalidad de Rosario comenzó a recuperar 807 hectáreas del Legado Deliot, en las islas del Paraná, luego de más de 20 años de disputa judicial. Se trata de terrenos que permanecían bajo ocupación privada y que ahora se incorporarán a las tierras que ya administra el municipio para ampliar la Reserva Municipal Los Tres Cerros.
“Es un día histórico para la ciudad. Es mucho más que un terreno, son 807 hectáreas en un ámbito de biodiversidad único, en el humedal”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale. El funcionario destacó el trabajo conjunto con distintas organizaciones y la estrategia judicial que permitió concretar la restitución.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La recuperación abre una nueva etapa de relevamiento y planificación ambiental. Según explicó Chale, el objetivo es integrar las tierras al plan de manejo de la reserva y desarrollar actividades vinculadas con la educación ambiental, la investigación científica y el ecoturismo. También señaló que el predio puede convertirse en un punto estratégico para la prevención y el combate de incendios en las islas, debido a su acceso desde la conexión vial Rosario-Victoria.
En cuanto al estado actual del lugar, el funcionario confirmó que hay construcciones e instalaciones utilizadas por los anteriores ocupantes. “Tenían un depósito, galpones y una casa. Todo eso forma parte de lo que se relevó y constató”, indicó. Aclaró que la intervención será gradual y que se evaluará qué estructuras deben modificarse o retirarse para garantizar un uso sustentable del territorio.
Chale anticipó que el municipio trabajará junto a la Comisión Multisectorial Legado Deliot y la Universidad Nacional de Rosario para definir las próximas acciones. La implementación demandará recursos y tareas de infraestructura, especialmente para mejorar los accesos. “Seguramente ya a partir del año próximo vamos a tener acciones lo más rápido posible”, afirmó.
Informe de Fernando Carrafiello.
¿Qué se está recuperando?
807 hectáreas del Legado Deliot en las islas del Paraná.
¿Quién anunció la recuperación?
El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.
¿Cuándo se inició la recuperación?
Después de más de 20 años de disputa judicial.
¿Dónde se ubica el terreno recuperado?
En las islas del Paraná, ampliando la Reserva Municipal Los Tres Cerros.
¿Por qué es importante la recuperación?
Permite desarrollar actividades de educación ambiental, investigación científica y ecoturismo, y ayuda en la prevención de incendios.
Te puede Interesar
Negocios
Ignacio Imaz, CEO de la firma rosarina, destacó las oportunidades que abren los proyectos mineros y energéticos para ampliar la actividad industrial y convertirse en proveedor de los grandes inversores.
Clima
Se esperan lluvias fuertes durante la mañana y precipitaciones aisladas por la tarde. La temperatura máxima llegará a los 25°C y el fin de semana tendrá jornadas más cálidas, con hasta 28°C.
Hoy, es un motor turístico
Esta especie atrae a más de 50.000 turistas al año a los bosques de Costa Rica. El aviturismo mueve miles de dólares y transforma la economía local.