Seguridad
14/10/2026 | 13:15
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Policías retirados buscan volver a la fuerza en Santa Fe: "Van a cobrar el doble de su jubilación"
El Gobierno de Santa Fe recibió 400 postulaciones de policías retirados interesados en reincorporarse a la fuerza para realizar tareas de custodia de edificios y espacios públicos, principalmente en Rosario y la ciudad de Santa Fe. La convocatoria se abrió el 5 de octubre y permanecerá vigente hasta el 5 de noviembre.
La iniciativa busca liberar a los efectivos que actualmente cumplen funciones de vigilancia fija para que puedan dedicarse a tareas de prevención y patrullaje. La provincia ya había implementado una convocatoria similar al comienzo de la actual gestión, cuando incorporó a 88 policías retirados.
Federico Zingerling, director de Formación para la Seguridad de la provincia, explicó las condiciones de la propuesta y señaló: “Van a cobrar el doble de su haber jubilatorio”. Además, quienes se reincorporen podrán acceder a un ascenso extraordinario después de 18 meses de servicio, a la jerarquía inmediata superior a la que tenían al retirarse.
De los inscriptos hasta el momento, 170 corresponden a Rosario y 140 al departamento La Capital. El resto se distribuye entre otros departamentos de la provincia. El promedio de edad de los postulantes es de 55 años, aunque también hay numerosos interesados de entre 40 y 49 años. La convocatoria está dirigida a quienes se retiraron voluntariamente y no alcanza a quienes fueron exonerados, tienen antecedentes penales o renunciaron a la fuerza.
Informe de Matías Arrieta.
¿Qué se está convocando? Se están convocando a policías retirados para reincorporarse a la fuerza en Santa Fe.
¿Quiénes son los interesados? 400 policías retirados han mostrado interés en reincorporarse.
¿Cuándo se abrió la convocatoria? La convocatoria se abrió el 5 de octubre y cierra el 5 de noviembre.
¿Cómo se beneficiarán los reincorporados? Cobrarán el doble de su haber jubilatorio y podrán acceder a un ascenso extraordinario.
¿Por qué se realiza esta convocatoria? Para liberar a efectivos de vigilancia fija y permitirles realizar tareas de prevención y patrullaje.
Te puede Interesar
Inseguridad
Los efectivos que sean seleccionados tendrán funciones operativas, principalmente vinculadas con tareas de custodia y prevención. Una funcionaria dio detalles a Cadena 3.
Seguridad
La inscripción estará abierta hasta el 30 de octubre y tendrá prioridad en Rosario y La Capital. Además, Coudannes informó que el 911 responde en seis minutos ante casos de alta prioridad en Rosario.
Buenos Aires
La entidad informó que el reemplazo es temporal y que la estructura original, considerada patrimonio histórico, será reinstalada una vez finalizados los trabajos de reparación.
Ciudad
La Municipalidad de Rosario trabaja en una normativa para habilitar este procedimiento, que utiliza agua, temperatura, presión y soluciones alcalinas. Carolina Labayru explicó a Cadena 3 Rosario qué requisitos deberán cumplir las empresas interesadas en ofrecer el servicio.