Putin afirma que Bolivia está "al borde del caos" (Por Marcos Calligaris).

Crisis institucional

Vladimir Putin afirma que Bolivia está "al borde del caos"

15/11/2019 | 12:31 | El líder ruso ofreció una conferencia en el marco de la cumbre de los Brics, que se llevó a cabo en Brasil entre el 13 y 14 de noviembre.

Audios

Putin afirma que Bolivia está "al borde del caos" (Por Marcos Calligaris).

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves que Bolivia está al borde del caos y que en el país existe un vacío de poder luego de que el presidente Evo Morales renunciara el domingo bajo la presión de los opositores y de las Fuerzas Armadas.

Al hablar ante periodistas en Brasilia durante la cumbre de los países Brics, el líder ruso añadió que espera que quienquiera que asuma el poder en Bolivia siga cooperando con Moscú.

En Bolivia "ocurrió una situación en la que no hay Gobierno. De ninguna manera. Todas las autoridades actuales renunciaron (...) Había que tomar una decisión especial del Tribunal Constitucional, la oposición no estuvo de acuerdo. Pero básicamente no hay Gobierno. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos", señaló Putin.

El mandatario agregó que espera que "la razón y la comprensión de los intereses del pueblo de estos países, la responsabilidad por la posición de los ciudadanos de sus países, prevalezca sobre las ambiciones personales, grupales o políticas, y en estas naciones (latinoamericanas) llegue la calma".

Entre otros temas, Putin se refirió al comercio con China, la relación con Donald Trump, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y al precio del gas ruso para Ucrania.

Horas antes, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, había señalado que Moscú tomó la decisión de reconocer a Jeanine Áñez como presidenta en funciones de Bolivia hasta la celebración de nuevas elecciones. No obstante, el Kremlin continúa considerando que Evo Morales fue desalojado del poder a causa de un "golpe de Estado".

Informe de Marcos Calligaris.