Una ola de calor "extremadamente peligrosa" asfixia a Estados Unidos

Cambio climático

Una ola de calor "extremadamente peligrosa" asfixia a Estados Unidos

15/07/2023 | 17:23

El oeste y gran parte del sur del país norteamericano soportan este fin de semana temperaturas de hasta 47 grados centígrados en algunas ciudades.

Redacción Cadena 3

El oeste y gran parte del sur de Estados Unidos soportan este final de semana una ola de calor "extremadamente peligrosa", según catalogó el servicio meteorológico nacional, con temperaturas de hasta 47 grados centígrados en algunas ciudades.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) indicó en un comunicado esta mañana que "se espera que una ola de calor abrumadora y extremadamente peligrosa azote el oeste este fin de semana, así como partes del sur".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es probable que se registren varios récords de temperatura, y los problemas de calidad del aire serán habituales en varias regiones de Estados Unidos", añadió el NWS.

Más de 90 millones de estadounidenses están en zonas que se encuentran bajo alerta de altas temperaturas, y se estima que el calor "permanezca estacionario sobre (estas regiones) durante los próximos días", pronosticó el NWS, según indicó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Phoenix, capital de Arizona, uno de los estados más afectados, se esperaban 47 °C a última hora de la tarde, en lo que iba a ser el décimo sexto día consecutivo de máximas por encima de 43 °C.

Parte de ese estado ubicado en suroeste de Estados Unidos se encuentra bajo nivel de alerta "magenta", un "nivel de calor extremo raro y/o de larga duración" que representa el nivel más alto del NWS.

En el sur de California (oeste), los bomberos luchaban desde el viernes contra varios incendios muy violentos que arrasaron más de 1.214 hectáreas y provocaron la evacuación de la población.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el climatólogo Daniel Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles, el nivel del mercurio en el Valle de la Muerte podría igualar o incluso superar la temperatura del aire más alta jamás registrada de forma fiable en la Tierra, es decir, 54,4 °C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021.

Otras regiones de Estados Unidos también corren riesgo de sufrir inclemencias meteorológicas.

"Tormentas eléctricas de fuertes a violentas, lluvias torrenciales e inundaciones son posibles en varios lugares, en particular y desgraciadamente en Nueva Inglaterra, que ya está saturada" por las recientes precipitaciones, según el NWS.

Esta región del noreste del país, y en particular el estado de Vermont, sufrió esta semana inundaciones "históricas y catastróficas" como consecuencia de las lluvias torrenciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, los incendios en Canadá volvieron a enviar columnas de humo hacia el vecino del sur y varios estados del norte de Estados Unidos, como Montana y Dakota del Norte, tuvieron niveles "nocivos" de calidad del aire.

De acuerdo con los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense remarcó que "las olas de calor se están produciendo con más frecuencia que nunca en las principales ciudades de Estados Unidos".

"Su frecuencia ha aumentado de forma constante, pasando de una media de dos olas de calor al año en la década de 1960 a seis al año en las décadas de 2010 y 2020", precisó.

Ola de calor en Europa

Las altas temperaturas que se registran en Italia pusieron este sábado en "alerta roja" a 16 ciudades del país, que fueron consideradas como en el "nivel máximo de riesgo para la población, según voceros gubernamentales.

Se trata de las ciudades de Bari, Bolonia, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Perugia, Pescara, Rieti, Roma y Viterbo, mientras se analiza incluir también a Palermo, consignó la agencia de noticias ANSA.

Te puede Interesar

Polémica decisión

Leslie Van Houten fue sentenciada a cadena perpetua por colaborar en el asesinato de Leno LaBianca y su esposa Rosemary. La mujer actualmente tiene 70 años y estuvo más de medio siglo tras las rejas.

Ataque mortal

El animal salvaje atacó a una vecina de 69 años que paseaba a su mascota. El canino custodiaba el cuerpo de la víctima, lo que complicó las operaciones de rescate. 

La Mesa de Café

ENVIADO ESPECIAL. Una farmacéutica que habló con Cadena 3 explicó que han aumentado las consultas de la gente para tomarse la presión, debido a la alta salinidad del líquido que proviene del Río de la Plata.

La fuerza de la naturaleza

Desde el pasado miércoles hay regiones inundadas, cortes de rutas, energía y falta de agua potable, así como puentes destruidos.