El empresario Alfonso Romo creó una granja para trasplantes entre especies.

Inédita cirugía de corazón

Un mexicano, detrás del trasplante de un cerdo a un humano

13/01/2022 | 15:08 | El empresario Alfonso Romo es uno de los visionarios que creó desde hace 16 años una granja en San Diego para trasplantes entre especies. 

Bárbara Anderson

Desde 2005, el empresario mexicano Alfonso Romo montó un laboratorio de investigación genómica en La Jolla (San Diego, California).

Contrató a la persona que más sabía en ese momento del tema, el científico Craig Venter, que logró decodificar la secuencia del genoma humano.

La empresa se llama Synthetic Genomics y fue la primera en crear vida artificial (una molécula de cero sin antecedente previo) hace una década.

Tiene clientes del sector energético, como Exxon, para producir energéticos menos contaminantes, para el sector farmacéutico para crear vacunas y el de trasplantes.

Recuerdo que entrevisté a Alfonso Romo justamente en 2010 cuando la revista The Economist lo reconoció por sus avances genómicos. Y en esa charla me contó de unas pruebas muy particulares que estaban haciendo en su laboratorio para convertir a cerdos en donantes de órganos para humanos.

Dicen que la diferencia entre ciencia ficción y ciencia es sólo timing.

Cuando esta semana escuché (como todos) la noticia de un estadounidense -David Bennet- que había recibido un corazón de cerdo regresé a aquella entrevista con este empresario mexicano que fue, hasta hace pocas semanas, ni más ni menos que el secretario de Presidencia de México.

Y efectivamente: su empresa Synthetic Genomics es proveedora de United Therapeutics, otra empresa de biotecnología dedicada a mejoras de salud a partir de xenotrasplantes (es decir el intercambio de órganos entre animales de distintas especies).

Un permiso de “tratamiento compasivo” (la última oportunidad de vida de un paciente) de la FDA permitió hacer esta operación en un hospital de Maryland.

Recuerdo que en aquella entrevista hace ya 11 años, Romo me platicó de un empresario que fue pionero en salir del closet y declararse transexual (Martine Rothblatt) por aquellos años era quien estaba apostando a estos avances tan increíbles debido a que tenía una hija con una enfermedad pulmonar que no tenía otra alternativa que los trasplantes. Y sabemos que es un tema tan delicado en todo el mundo que siempre hay más personas esperando órganos que gente dispuesta a donarlos.

Y la opción era modificar genéticamente a cerdos (los animales con los órganos más similares en tamaño a los de los humanos) para que poco a poco fuera teniendo su cadena de ADN un perfil más humano y con ello un menor rechazo de sus órganos en un trasplante.

Hace unos meses, en octubre del año pasado hicieron la primera prueba con un riñón de cerdo a humano, pero el paciente no vivió más que dos días.

David Bennet parece haber superado la parte más crítica del trasplante y sus latidos ahora tienen un poco de son mexicano, aunque él no lo sepa.

Te puede Interesar

Histórico

La compleja operación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. El animal fue modificado genéticamente y criado específicamente para ese propósito.