Islas del Océano Pacífico
Islas del Océano Pacífico
Islas del Océano Pacífico

Cambio climático

Un informe alerta que países enteros podrían desaparecer

10/08/2021 | 17:39 | El reporte más exhaustivo de la historia advirtió sobre las consecuencias que pueden generar el aumento de la temperatura y las modificaciones en el nivel del mar.  

Tras la publicación del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, expertos advirtieron sobre el futuro de las naciones insulares del Pacífico.

Advirtieron al medio inglés The Guardian que será “catastrófico” si la temperatura media terrestre supera el umbral de 1,5 grados, el nivel establecido por el Acuerdo de París.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El reporte sobre cambio climático, el más exhaustivo en la historia hasta ahora, advirtió que “existe una alta confianza en que el aumento del nivel del mar conducirá a una mayor posibilidad de niveles extremos de agua costera en la mayoría de las regiones, asumiendo que todos los demás factores son iguales”.

Los países insulares del Pacífico han sido víctimas de eventos climáticos durante mucho tiempo, tales como ciclones catastróficos, la pérdida de islas por el aumento del nivel del mar y la imposibilidad de desarrollar actividades agropecuarias por la salinidad de las capas de agua subterráneas.

El informe, que señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para no superar el punto de no retorno de los 1,5 grados, “es muy alarmante” para Satyendra Prasad, embajador de Fiji y representante permanente ante la ONU, citado por The Guardian.

La planilla de datos regional sobre pequeñas islas advierte que es “muy probable” que los niveles del mar continúen subiendo en estas naciones, en especial con mayores emisiones de dióxido de carbono durante mayores períodos de tiempo.

Además, advierte que aumentarán las inundaciones costeras y la intrusión de agua salada en los acuíferos por el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, lo que provocará que las costas desaparezcan a lo largo de la mayoría de las islas pequeñas.

Te puede Interesar

Nuevo récord

El volcán italiano se ha mantenido activo en la isla de Sicilia desde febrero. La última erupción se registró este lunes. Mirá el video.

Escándalo en Estados Unidos

Andrew Cuomo se vio cercado por las denuncias de varias mujeres. El mandatario estadounidense volvió a defender su inocencia, pero pidió perdón a las que ofendió "verdaderamente".