El glaciar alpino Planpincieux está a punto de derrumbarse.
El glaciar alpino Planpincieux está a punto de derrumbarse.

Calentamiento global

Un glaciar gigante amenaza a un pueblo de Italia

02/10/2019 | 19:36 | En los dos últimos meses el glaciar alpino Planpincieux se está derritiendo con un promedio de entre 50 y 60 centímetros por día. Su tamaño equivale a 100 piletas olímpicas.

El glaciar alpino Planpincieux, ubicado en el Valle de Aosta, en el noroeste de Italia, corre el peligro de derrumbarse sobre un valle en paralelo a la localidad de Courmayeur.

En los dos últimos meses el glaciar se está derritiendo a gran velocidad, con un promedio de entre 50 y 60 centímetros por día.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Moreno Vignolini, portavoz del Ayuntamiento de Courmayeur, anunció la semana pasada que la causa del deshielo se atribuye al calor que experimentó la zona durante este verano. Advirtió, además, que del glaciar ya se desprendió la parte más baja, unos 250 mil metros cúbicos de hielo, equivalentes a 100 piletas olímpicas.

El alcalde Stefano Miserocchi ordenó cerrar durante la noche dos carreteras que conducen a la zona, tras un aviso de la Fundación Montagna Sicura, que está observando el glaciar desde el 2013.

Desde la Fundación advirtieron que el Planpincieux está muy influenciado por la temperatura del agua que fluye por debajo del hielo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global.