Trump aseguró que "no hubo bajas" por el ataque de Irán

Tensión en alza

Trump aseguró que "no hubo bajas" por el ataque de Irán

08/01/2020 | 13:29 | El Presidente de EE.UU. ofreció una conferencia de prensa donde anunció que impondrán "sanciones económicas contra Irán y seguirán hasta que cambie su comportamiento".

Audios

Trump aseguró que "no hubo bajas" por el ataque de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles que "no hubo bajas" como consecuencia del ataque con misiles que realizó Irán contra una base norteamericana en Irak.

"Los estadounidenses deberían estar extremadamente agradecidos y felices. No hubo bajas en nuestras tropas ni de iraquíes, sólo daños mínimos. Los sistemas de alerta funcionaron con gran eficacia", sostuvo el mandatario, quien así contradijo a la cifra de "80 muertos" que publicaban medios persas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Mandatario brindó una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el titular del Departamento de Defensa, Mark Esper; y líderes militares.

De esta manera, se expresó acerca del lanzamiento de varios misiles contra la base de Al Assad, ubicada en suelo irakí.

"Mientras yo sea presidente, nunca le permitiremos a Irán tener un arma nuclear", remarcó Trump.

El Jefe de Estado resaltó el ataque que terminó con la vida del poderoso general iraní Qassem Soleimani, a quien definió como "el principal terrorista del mundo".

"En los últimos días, estaba planeando nuevos ataques contra objetivos norteamericanos, pero lo detuvimos", añadió.

"Estados Unidos impondrá de manera inmediata sanciones económicas contra el régimen iraní" y añadió: "Estas poderosas sanciones se mantendrán hasta que Irán cambie su actitud", aseguró, sin explicar cuáles serán los objetivos concretos de las sanciones.

Desde que abandonó en contra de los pedidos de sus aliados y los expertos de la ONU el acuerdo nuclear que las principales potencias del mundo e Irán firmaron en 2015, Trump impuso sanciones a casi toda la cúpula política, religiosa y económica de la República Islámica, y consiguió agudizar una crisis económica que no había terminado de ceder en los años tras el acuerdo

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump se pronunció horas antes en Twitter tras el ataque: "Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, con diferencia. ¡Todo está bien!".

Tras el asesinato de Soleimani, el gobierno iraní había anunciado que, como era esperado, abandonaba por completo los compromisos del acuerdo internacional para limitar su programa nuclear.

Trump, en esta línea, llamó al resto de los firmantes -Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido- a abandonar definitivamente el acuerdo y aislar a Irán.

"Deben romper con lo que queda del acuerdo con Irán y debemos trabajar todos juntos para hacer un acuerdo con Irán que haga más seguro y pacífico al mundo", pidió el Mandatario.

Instó, por último, a reforzar el aislamiento y la presión sobre Irán fortaleciendo el rol de la OTAN en Medio Oriente.