Todos los símbolos que se usarán en la coronación de Carlos III de Reino Unido

Evento mundial

Todos los símbolos de la coronación de Carlos III de Reino Unido

06/05/2023 | 07:21

En la ceremonia se usaron varios objetos históricos que datan de siglos. Coronas, cetros y un carruaje dorado.

Redacción Cadena 3

Este sábado en la coronación del rey Carlos III del Reino Unido se usaron una serie de objetos históricos de gran valor y significado.

Si bien cuando uno piensa en la monarquía automáticamente se viene la imagen de una corona, hay otros elementos que complementan la ceremonia.

El trono

El trono de madera donde se coronará a Carlos III es el mismo que usó el rey Eduardo II y fue encargado por Eduardo I en 1296 para albergar uno de los símbolos más importantes, la Piedra de Scone que fue capturada de la abadía de ese nombre al derrotar a los escoceses.

No obstante, la roca fue devuelta a los escoceses en 1996 para ser exhibida en el Castillo de Edimburgo con la condición de que sea devuelta para las coronaciones.

Además de este trono, Carlos y Camila se sentarán en diferentes sillas que son de la Colección Real hechos para coronaciones previas y que fueron restaurados y adaptados para este reinado.

Las joyas de la corona

Son los ornamentos reales que se despliegan en la coronación entre ellos figuran una vasija de oro fundido con forma de águila en cuyo interior contiene el aceite con el que se unge al soberano; y la cuchara de la unción que es una pieza del siglo XII.

El Orbe Soberano: Es una esfera que simboliza el mundo cristiano y representa el poder del monarca. Contiene una cruz y está dividido en tres secciones con bandas de joyas para cada uno de los continentes conocidos en el periodo medieval.

El orbe pesa 1,32kg y tiene esmeraldas, rubíes, zafiros, diamantes y perlas. Se coloca sobre la mano derecha del monarca.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

Los cetros: Son dos y fueron creados por el joyero de la corona Robert Vyner en 1661 para la coronación de Carlos II. por un lado, está el cetro con la cruz que representa el poder temporal del rey. Es una barra de oro en cuya punta tiene un Diamante Cullinan I con forma de corazón que fue agregado en el año 1901. Se trata de uno de los diamantes con más colores en el mundo.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

Por otra parte, está el cetro con la Paloma, también llamada Vara de la Equidad y la Misericordia, que representa la espiritualidad del monarca. La paloma representa al Espíritu Santo.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

Las espadas: durante la ceremonia hay tres espadas desenvainadas que apuntan hacia arriba en la procesión, son la Espada de la Justicia Temporal, la de la Justicia Espiritual y la de la Misericordia.

Los anillos: Tras ser ungido con aceite, el arzobispo de Canterbury coloca el anillo en el dedo anular del soberano. Es una pieza con un zafiro octogonal de talla mixta en un engaste de oro recubierto con cuatro rubíes de talla rectangular y uno de talla cuadrada, ensamblados en una tira de oro para formar una cruz con un borde de 14 diamantes y un diamante en cada hombro con un aro de oro.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

Las coronas

La Corona de San Eduardo es la que se usa para coronar al soberano. Fue creada para el rey Carlos II en 1661, en reemplazo de la corona medieval que se había fundido en 1649.

Tiene una cruz, símbolo del mundo cristiano y está formada por un marco de oro macizo engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas y una especie de gorro de terciopelo morado.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

La corona de la reina consorte por su parte tiene un rubí en un marco de oro y se hizo para la coronación del rey Guillermo IV y de la reina Adelaida en 1831. Fue usada luego por tres reinas consortes: la reina Alexandra (esposa de Eudardo VII), la reina María (esposa de Jorge V) y la reina Isabel (esposa de Jorge VI, madre de Isabel II).

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

La Corona del Estado Imperial, es la que el monarca cambia por la Corona de San Eduardo al final del Servicio de la Coronación. Se usa en ocasiones ceremoniales como la Apertura Estatal del Parlamento.

Se hizo para la coronación del rey Jorge VI en 1937, pero se basa en una corona diseñada para la reina Victoria en 1838 por los joyeros de la corona de la época.

Foto: www.royal.uk/coronation-regalia

Supertúnica y Manto Imperial

La supertúnica bordada de seda dorada fue confeccionada para el rey Jorge IV en 1821 y usada también por Jorge V, Jorge VI e Isabel II. Se usan una vez que el monarca es investido por la unción. Simboliza la voluntad de dejar atrás toda vanidad para mostrarse desnudo a Dios.

El Manto Imperial se coloca por encima de la prenda anterior y es más similar a una capa, se considera la prenda más antigua que se usará en una coronación.

Todo esto va acompañado por un guante que se coloca en la mano derecha para sostener el cetro y se retira una vez que se sienta en el trono. El rey eligió el guante de su abuelo, Jorge VI.

Te puede Interesar

Evento mundial

Además del desfile hay toda una ceremonia para ungir al nuevo rey. ¿Por qué Carlos no se convirtió en rey el día que murió su antecesora, la Reina Isabel II? Aquí la respuesta.

Evento histórico

Las calles de la ciudad, a la que llegaron también miles de turistas de todo el mundo, están decoradas con banderas británicas y la temática de la coronación. Hay un gran operativo de seguridad.

Evento mundial

 El evento tendrá lugar este sábado a las 10.20 horas de Londres (14.20 hora Argentina). El desfile partirá desde el palacio de Bucingham hacia la abadía de Westminster. Todo lo que hay que saber.