Impidieron que Juan Guaidó ingrese a la Asamblea Nacional (Foto: Reuters)
Tensión en Venezuela

Crisis en la región

Tensión e incidentes frente al Parlamento venezolano

05/01/2020 | 15:43 | El oficialismo "nombró" a Luis Parra como presidente de la Asamblea, pero Guaidó fue ratificado en una sesión paralela. La oposición denunció que la Policía impidió el ingreso de sus legisladores.

Una serie de incidentes y cruces con las fuerzas policiales se registraron este domingo por la mañana en Venezuela cuando el diputado Luis Parra fue "designado" como presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, legisladores organizaron una sesión paralela y ratificaron a Juan Guaidó como mandatario.

Parra había sido designado en una sesión a la que el grueso de la oposición calificó como irregular, después de denunciar que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), controlada por el chavismo, impidió el ingreso de numerosos legisladores de su bloque a la sede de la AN.

Un video muestra incluso como Guaidó intentó ingresar al Parlamento trepando por las rejas y agentes de las Policía lo frenaron.

Como respuesta, los diputados de la oposición realizaron una sesión alternativa y ratificaron al mandatario desplazado del Parlamento.

El sector contrario a Parra sesionó en la tarde del domingo en instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, con quórum reglamentario, según afirmó el segundo vicepresidente saliente del parlamento, Stalin González.

Guaidó fue ratificado como presidente de la AN y se nombró primero y segundo vicepresidentes a Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitía para suceder a Édgar Zambrano y González.

"Hoy volvimos a derrotar a la dictadura", declaró el mandatario luego de ser reelecto por la llamada "Asamblea legítima". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La designación y el juramento de las nuevas autoridades en el Parlamente se habían realizado "en una sesión sin quórum, debate ni votación", según el diario Tal Cual.

Además de Parra, fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la "Operación Alacrán", una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa denuncia, realizada por primera vez en noviembre por el diputado de PJ José Guerra, involucró a al menos nueve diputados, señalados días después por el diario digital Armando Info de haber hecho gestiones ante gobiernos extranjeros a favor de empresarios sancionados por Estados Unidos por tener negocios con el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

En el caso de Duarte, que no había sido alcanzado por esas denuncias, su partido, el tradicional Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), decidió este domingo someterlo a su tribunal disciplinario por haber "desacatado" la decisión partidaria de sostener la reelección de Guaidó, informó el diario digital Punto de Corte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/